• Nación

Estudio revela por qué a los mexicanos nos gusta tanto el chile

  • Fryda Padrón
Se sabe que en México si la comida no pica no sabe, pero ¿por qué nos gusta tato el chile?
Imágenes de la web 

 

Con chile del que pique o del que no pique, con salsa verde o roja, chile el polvo o salsita, no importa en que presentación esté, el chile le da ese toque extra a nuestros antojos, pues qué sería de unos taquitos sin su respectiva salsa. El chile es tan popular en la cultura mexicana, que llegó a ser la mascota del mundial de fútbol México 1986.

 

 

A nivel mundial, el mexicano es reconocido por su gusto por el picante y es que cómo no, si hasta los dulces pican, pero te has preguntado por qué nos gusta el chile, pues todo se debe a una sustancia llamada capsaicina, de acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la UNAM.

La capsaicina es la sustancia activa del chile y estimula las neuronas que activan la sensación de dolor, llamadas nociceptores.

 

 

Cuando los nociceptores perciben el consumo de picante, envían señales al cerebro para que este libere endorfinas, sustancia que bloquea la sensación de dolor y produce placer, así que en pocas palabras, comer chile produce placer.

¿Entonces si no pica, la comida no sabe? Irónicamente, este dicho no tiene sentido, ya que el picante no da sabor, el ardor que produce en la boca es el conocido “punch” que le da a la comida, por lo que algunos expertos consideran que los mexicanos son “masoquistas culinarios”

Pero este “masoquismo culinario” podría ser casi imposible no aprenderlo, pues el consumo de picante data desde la época precolombina, de acuerdo con el artículo “Chilli, la especia del Nuevo Mundo” publicado en la revista Ciencias, de la Universidad Autónoma de México, el chile es sello cultural de los pueblos mesoamericanos, ya que puedo haber sido la primera especie de fruto cosechada en Mesoamérica, incluso antes que el maíz y el frijol.

 

 

 

Beneficios de la capsaicina

Así es, el chile no solo pica, además de provocar que liberes endorfinas, los chiles son ricos en vitamina C, flavonoides y antioxidantes.

Además, la capsaicina se ha utilizado en aplicaciones clínicas, como tratamientos para dolores reumáticos o rinitis no alérgicas.

 

 

 

 

FP