• Mundo

¿Sabías que el 20 marzo es el Día Internacional de la Felicidad?

  • La Silla Rota
De acuerdo con la ONU, México pasó del lugar 23 en el periodo 2017 al 46 en 2019

Cada 20 de marzo es celebrado el Día Internacional de la Felicidad y al respecto, la psicóloga Ivette Asahi Lozano Sosa explicó que puede ser percibida como un sentimiento e incluso una forma de vida; sin embargo, lo define como un estado de adaptabilidad, crecimiento y relación sana con el entorno.

"Es un estado de ánimo y aspiraciones, todos de alguna forma nos vinculamos con la idea de felicidad igual a ser feliz. Es un estado que todos queremos llegar a sentir, también es adaptabilidad, crecimiento, tranquilidad y una sana relación; pero erróneamente hemos pensando que nos excluye del dolor, tristeza, angustia y desdicha."

Asimismo, con frecuencia la felicidad es confundida con placer y alegría que son momentos fugaces donde se disfruta de una actividad; pero, en cambio, el ser feliz es un estado de vida que va forjándose y floreciéndose con amor, lo que lleva a tener una buena salud emocional, física y sexual, comentó la especialista a un medio nacional.

 

¿FELICIDAD TODO EL TIEMPO?, CUESTIONA

En otra parte de su entrevista, Lozano Sosa refirió que la felicidad no debe ser percibida como una obsesión, sino como un resultado de vínculos saludables, sana autoestima y tomar control de las decisiones: "Si relacionamos esta felicidad con una clase de manía, fuera de control donde aparento una constante alegría, desde luego que no es felicidad.

 

 

"Las personas no crecemos por cuánto sabemos o cuánto tenemos, las personas crecemos por nuestra capacidad de amar, como se construye experiencias felices poniendo el amor como la bandera principal de nuestras decisiones y el amor tampoco nos excluye de los difíciles momentos, pero sí nos exhorta a ser mejores, tener buenos vínculos y momentos", añadió.

 

DA ALGUNAS SUGERENCIAS

Ante lo anterior, la especialista refirió que el amor por sí mismo y luego por los demás son vitales para llevar una vida en el camino a la felicidad: "Primero, considero que es vital aprender a amar. Nadie se arrepiente de amarse a sí mismo, de amar a otros, pero este amor debe ser desprendido, generoso, incondicional y virtuoso.

También refirió que se deben fomentar cualidades positivas ante momentos difíciles, ya que entre más negatividad y quejas haya en la vida de las personas menos felicidad y más enfermedad, "ya que al no ser positivos ante las experiencias malas o adversas fomentamos la ansiedad y depresión".

 

 

Asimismo, refirió lo necesario que es tener propósitos de vida y aceptar la realidad tal cuál es: "Si el ser humano acepta su vida, sin filtros, sin mentiras y además delinea metas y las va realizando, por supuesto que esto lo va a llevar a un estado de felicidad", asentó Lozano Sosa al medio nacional.

 

PERO, ¿QUÉ TAN FELICITES SON LOS MEXICANOS?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México pasó del lugar 23 en 2017 al 46 en 2019; mientras que en América, el país aparece en sexto lugar después de Brasil, Chile, Uruguay, Canadá y Estados Unidos (EU). Este panorama se ve reflejado en las cifras de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021.

Ya que el balance anímico alcanzó un promedio de 5.07 entre la población adulta mexicana, mientras las personas con síntomas de depresión ascendieron a 15.4 por ciento; en las mujeres fue 19.5, los adultos con síntomas de ansiedad severa fueron 19.3 y con síntomas de ansiedad en algún grado o mínima de 31.3 puntos porcentuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

FP