• Nación

Esto deberán pagar el PVEM e influencers por violar veda electoral

  • La Silla Rota
Además de pagar una multa, los influencers deberán hacer esto en sus cuentas de Instagram y asistir a este curso:

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determinó sancionar al Partido Verde y su grupo de influencers como figuras públicas que promovieron indebidamente el voto a su favor veda electoral durante las pasadas elecciones del 6 de junio. La multa al partido será por 118.5 millones de pesos además de una disculpa pública en diarios de circulación nacional; mientras que a influencers deberán pagar una multa, publicar en sus cuentas de Instagram una historia en la que reconozcan que violaron la ley electoral y acudir a un curso electoral para comprender el contexto de lo ocurrido.

Por voto unánime los tres magistrados votaron a favor de esta sanción tras una discusión del tema que duró dos horas. La sanción se considera como grave mayor.

Durante su debate coincidieron en que el PVEM ha sido recurrente en este tipo de medidas para promover su margen al margen de la ley electoral; y señalaron que, aunque en esta ocasión sucedió a través de las cuentas de Instagram de influencers, en anteriores elecciones lo hizo a través de cuentas de Twitter.

Determinaron también que los mensajes que difundieron el domingo 6 de junio para promover el voto a su favor, en un período de veda electoral, consideraron que esto afecta la equidad de la contienda, así como el derecho de los ciudadanos a un voto libre e informado.

Coincidieron en el partido realizó una campaña orquestada y sistematizada para sobreexponer a sus candidatos sobre los demás; y consideraron que reclutó a influencers a los que pagó por sus servicios.

Inicialmente, se propuso al PVEM una multa del 10 por ciento de su financiamiento nacional, pero finalmente ésta se incrementó al 25 por ciento. Los influencers también serán multados: aquellos sin ingresos económicos deberán pagar 4 mil pesos (50 UMAS) mientras que quienes sí tienen ingresos deberán pagar el 2 por ciento de éstos. En el caso de 4 influencers de origen extranjero se dará vista a la Secretaría de Gobernación para tomar las medidas conducentes.

Las 26 figuras también deberán difundir en sus respectivas cuentas de Instagram, por 30 días, una historia en el que reconozcan haber violado la legislación electoral en las pasadas elecciones, pues consideraron que esto inhibirá la repetición de su conducta en futuras ocasiones. También deberán tomar un curso de concientización electoral cuyos costos deberá pagar el partido Verde; y comprobar ante la autoridad electoral que sí lo cursaron.

Por su parte el magistrado Rubén Lara afirmó que el PVEM ha buscado en varias ocasiones beneficiarse con diferentes medidas al margen de la ley electoral.

En sus argumentos la magistrada Gabriela Villafuerte consideró que el responsable directo es el PVEM porque no se puede determinar que los influencers son parte de su militancia. Y expuso que los mensajes que difundieron el 05 y 06 de junio de 2021 no fueron mensajes espontáneos sino una estrategia colectiva.

En voto concurrente el magistrado Luis Espíndola propuso que el partido emita desplegados en diarios de circulación nacional para disculparse; además de dar vista al INE para que evalúe el retiro del registro al partido.

 

 

CH