• Estado

¿Sabes en qué se ocupan multas del INE a partidos en Veracruz?

  • Isabel Ortega
En los años 2019, 2020, 2021 y enero 2022, el OPLE descontó un total de 102 millones 784 mil pesos a los partidos políticos en Veracruz

Xalapa, Ver. - Cuando los partidos políticos o sus actores incumplen con la ley electoral son sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), que les impone multas económicas. En el caso de Veracruz, el dinero se descuenta directamente al financiamiento público que reciben cada mes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). 

En enero pasado, dirigentes de oposición en Veracruz pidieron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) conocer el monto que se descuenta a los partidos y el uso final que se le da a ese dinero. 

A través de una solicitud de transparencia se logró conocer que, en los años 2019, 2020, 2021 y enero 2022, el OPLE descontó un total de 102 millones 784 mil pesos a los partidos políticos con registro nacional y local en Veracruz.

Ese dinero se entregó de manera directa al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo (Coveicydet) órgano público descentralizado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). 

El recurso, según el código electoral, se debe destinar al impulso de proyectos de investigación científica en la entidad. En el periodo de la actual administración estatal sólo se ha lanzado una convocatoria pública para impulsar trabajos de investigación.

El gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha recortado el presupuesto para la ciencia y la investigación, con el argumento de que había corrupción en las becas que se entregaban a investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o al Centro de Investigación de Docencia Económica (CIDE).

En Veracruz, ese recurso se tiene en cuentas de banco. De los más de 100 millones de pesos que se ha transferido a Coveicydet, solo se programó el gasto de 8 millones 738 mil pesos en el impulso de 23 proyectos que se aprobaron en el ejercicio 2020.

El objetivo del Covecyt es fomentar, impulsar, coordinar y apoyar el desarrollo de las acciones públicas y privadas relacionadas con el avance de la ciencia y tecnología en el Estado, así como atender la política que en la materia fije el titular del poder ejecutivo.

En el ejercicio fiscal 2019, el Covecyt recibió 50 millones 078 mil 332 pesos; para el 2020 el monto fue de 36 millones 200 mil 457 pesos; en 2021 el dinero que se descontó a los partidos fue de 16 millones 469 mil 26 pesos. En enero de 2022 se descontaron 36 mil 384 pesos.

Fue en el año 2020 cuanto en sesión ordinaria del Consejo Directivo del Covecyt se emitió la Primera Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico.

Atendieron el llamado instituciones de educación, investigación, así como particulares y la Universidad Veracruzana. El monto mayor asignado para los proyectos fue de 500 mil pesos; algunos estuvieron vinculados a los estudios de los efectos del COVID-19.

 

¿Quiénes han sido beneficiados?

El Colegio de Postgraduados Campus Veracruz presentó tres proyectos que recibieron 415 mil, 400 mil y 311 mil pesos para investigar la respuesta hormonal de plantas de limón persa; la morfo-genética de café robusta en Zongolica, y plantear una estrategia para la reducción de la exposición de aplicadores de insecticidas en la región citrícola.

También presentaron proyectos el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba y Zongolica, concursaron ocho proyectos de diversos temas de investigación por un monto de 2 millones 482 mil pesos.

La Universidad Veracruzana presentó seis proyectos para conocer las secuelas del SARS CoV-2, el daño genotóxico de radiación en personal del hospital covid, y la producción de setas en Veracruz. El monto total supera los tres millones y medios

Se apoyó a particulares como La Joya del Totonacapan para investigar la producción in vitro de vainilla por medio millón de pesos; además de Materias Primas de Zacatecas SPR de RL de CV para fomentar el proceso de deshidratación de alimentos, que también recibió 500 mil pesos y es el único proyecto que está liquidado al 100 por ciento.

El investigador de la UV, Miguel Lara Castro, recibió un apoyo de 400 mil pesos para la investigación de dispositivos para la inactivación del virus Covid-19 mediante procesos de desinfección con fotones altamente energéticos.

 

 

 

CH