• Estado

Más de 3mmp devolverá extesorero duartista a gobierno de Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
La determinación fue tomada por el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (TJAV) este miércoles 16 de marzo

El extesorero de la Secretaría Finanzas y Planeación (Sefiplan), Arnulfo Octavio García Fragoso, deberá devolver más de tres mil millones de pesos al gobierno de Veracruz por no acreditar el destino de recursos del ejercicio fiscal del año 2015.

La determinación fue tomada por el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (TJAV) este miércoles 16 de marzo tras la revisión de tres recursos que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) promovió en 2020 para recuperar los más de tres mil millones de pesos cuyo destino no fue comprobado por García Fragoso.

El TJAV declaró fundados los agravios expuestos en el recurso de revisión que promovió el Ofris dentro del expediente 415/2020 y sus cuamulados 416/2020 y 417/2020, por lo que el Arnulfo Octavio García Fragoso deberá devolver en total tres mil 242 millones 921 mil 632 pesos y cuarenta y nueve centavos.

 

imagen placeholder

 

De acuerdo con información del Orfis, el fallo fue resuelto por la Sala Superior del TJAV mediante la sentencia con fecha de 2 de febrero 2022, en la que reconoció la validez de la resolución del recurso de reconsideración de fecha 19 de mayo de 2017.

La resolución del recurso de reconsideración de aquel entonces fue emitida dentro del procedimiento administrativo resarcitorio correspondiente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015 del gobierno de Veracruz.

Arnulfo Octavio García Fragoso fue tesorero de la Sefiplan durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien purga una condena de nueve años de prisión en una cárcel de máxima seguridad de la Ciudad de México.

El exfuncionario duartista enfrentaba denuncias por abuso de autoridad durante el desempeño de su ejercicio como tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz y en 2020 ya contaba con órdenes de aprehensión emitidas por cuatro jueces de control.

García Fragoso se separó de su cargo en noviembre de 2016, a un mes de la conclusión del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien se fugó ese mismo mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FP