• Economía

¿Sabías que el SAT hace subastas? Mira lo que te puedes encontrar

  • Antonio Marín
El SAT ofrece en subastas algunos bienes embargados a contribuyentes que no cumplieron con sus pagos

Comprar una nueva pantalla, un celular usado, una camioneta o hasta un terreno, nunca fue tan sencillo como lo es ahora con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

No necesitarás salir de casa, te ponen fotografías y el avalúo corre por su cuenta, lo único que el SAT pide es tener una cuenta bancaria que pueda realizar transferencias electrónicas de hasta 50 mil pesos.  

Sin embargo, es aquí donde surge el cuestionamiento ¿Cómo y por qué el SAT vende estos productos e inmuebles? 

Desde su implementación en 1997, el SAT se convirtió en el dolor de cabeza para algunos deudores en México, ya que aseguraron es muy complicado mantener un buen historial de impuestos. 

 

imagen placeholder

 

Es así como algunas personas dejan pasar las fechas y el SAT los notifica de que serán embargados.  

 

¿Así de rápido y sencillo? El SAT dice que no.  

De acuerdo con el SAT, de no realizar un pago durante mucho tiempo, el primer paso será imponer multas que van desde el 1.26 al 1.82 por ciento, dependiendo de tu adeudo, le sigue cobrar recargos y termina con el embargo de tus propiedades e incluso cuentas bancarias.  

Ahora bien, ¿qué pasa con los inmuebles embargados? El SAT los pone a la venta.  

Si estás interesado en alguno de ellos, necesitarás una cuenta en Scotiabank, así como leer los términos y condiciones propios de cada sucursal bancaria.  

Estos son algunos de los inmuebles que puedes comprar 

 

¿Y la Cheyenne apá? 

Lejos quedarán los días en los que no tienes transporte para llegar a tu trabajo, escuela, el SAT subasta una camioneta de doble cabina de la Alianza para el Fomento del Aprendizaje AC, una asociación que fue demandada por supuestamente quedarse con cuotas de la UPAV durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes.  

 

imagen placeholder

 

La camioneta color blanco tiene un valor total de 122 mil 400 pesos mexicano0s, pero el SAT pide un como mínimo un total de 183 mil 600 pesos, que es el total del avalúo.  

La subasta termina el 5 de abril de 2022.  

 

Terreno verde, verde 

Otro de los bienes inmuebles que puedes conseguir en Veracruz es el embargo a Omar Villegas, de la empresa Contribuyente VC Logistics SA de CV.  

Se trata de dos predios con un valor total de avalúo de cinco millones 640 mil pesos, cuenta con salidas a la carretera y portones de fierro.  

 

imagen placeholder

 

La subasta termina en menos de 12 días, y aún no existen posturas.  

 

Otro de Alianza  

La camioneta blanca no es la única que puedes comprar en el SAT de la Alianza para el Fomento del Aprendizaje AC, también está a la venta una camioneta con precio mínimo de 232 mil 100 pesos, color azul.  

 

imagen placeholder

 

A pesar de que la puja termina en 19 días, ya existe una persona interesada en comprarla.  

 

Un escritorio, oh sí 

Un escritorio y un computador embargado a Vehicles Total SA de CV pueden ser adquiridos en SubastaSAT por cinco mil 426 pesos. 

Se trata de un escritorio de madera y un computador antiguo y CPU; las y los interesados tienen hasta 23 días para realizar su puja. 

Si logran adquirirlo lo tendrán que recoger en el almacén del kilómetro 1.5 de la carretera Veracruz-Jamapa.  

Estos y algunos otros son las cosas que puedes encontrar en el portal web del SAT, de otros estados como Sonora y Tlaxcala.  

 

imagen placeholder

 

imagen placeholder

 

¿Cómo se puede comprar? 

Para formar parte de las subastas del SAT deberán ingresar a la aplicación de SubastaSAT y consultar los bienes existentes.  

Luego de esto podrás registrar tus datos, pagar el boleto electrónico, enviar postura y realizar el pago final.  

Todo lo necesario para participar en estas subastas lo puedes encontrar aquí https://www.sat.gob.mx/aplicacion/65837/subastasat.-participa-y-adquiere-bienes-en-las-subastas-del-sat-  

Así que recuerda que si no pagas al SAT pueden embargarte. 

 

 

 

 

FP