• Seguridad

Video: Así adiestran a perros policía de Veracruz contra delincuentes

  • Carlos Caiceros
Binomios de la SSP participan en “Diplomado Internacional Táctico K9 Perros Multipropósito”

Con el objetivo de capacitar y profesionalizar a entrenadores y manejadores caninos de corporaciones militares de seguridad nacional y policiacos, este martes se inauguró la Segunda Edición del “Diplomado Internacional Táctico K9 Perros Multipropósito”.

El evento organizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Compañía K9 de la Fuerza Civil y el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública (CEISP) cuenta en esta edición con la participación de 7 países asistentes (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Perú y Panamá).

Al respecto, el comandante de la Compañía K9 de la Fuerza Civil, Eduardo Hernández Rivera, señaló que Veracruz es el único estado a nivel nacional que implementó en sus protocolos de actuación la aparición de un agente canino.

“Tenemos un respaldo jurídico sobre todo en la actuación y logramos que el perro pueda ser equilibrado y pudiese solo hacer una acción de mordida o ataque cuando yo le dé la orden”, sostuvo.

El comandante explicó que los binomios caninos que posee la SSP son especialistas en narcóticos, armas y explosivos, además de participar en intervención policial desde un helicóptero.

Agregó que los perros también están adiestrados en búsqueda y rescate de personas, para lo cual empiezan a entrenarlos desde los 2 meses de nacidos y hasta los 9 años, tiempo en que son retirados y entregados como mascotas.

Se indicó que la Compañía K9 de la Fuerza Civil está certificada por 9 naciones; Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Bosnia, República Dominicana, Cuba, Ecuador y Colombia, especializados en Detección de Narcóticos, Artefactos Explosivos, Búsqueda de Personas, Guardia y Protección e Intervención Táctica

Todos los instructores que participarán en el diplomado, cuya duración será de 298 horas, cuentan con certificaciones como manejadores especializados y certificación como instructores caninos.

Igualmente, instituciones nacionales como: A.CE.PE.S., A.I.F.C.A. y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, certifican su labor, siendo pioneros en la adecuación de tácticas y técnicas para el empleo de los agentes caninos como una herramienta de apoyo en la intervención policial, que permite disminuir el uso del arma de fuego y minimizar daños colaterales, privilegiando el uso racional de la fuerza.

 

 

CH