• Gobierno

Alcaldesa de Alvarado a juicio por obstruir la función de síndico

  • Carlos Caiceros
El edil Abel Tiburcio promovió 2 juicios contra la alcaldesa Lizzete Álvarez por obstrucción del desempeño de su cargo

Por obstruir el desempeño de su cargo, el síndico Único del Ayuntamiento de Alvarado, Jaime Abel Tiburcio Herrera, promovió dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en contra de la alcaldesa, Lizzete Álvarez Vera, y los regidores.

 

En conferencia de prensa, el síndico afirmó que el resto del Cabildo, incluida la alcaldesa que ya carga con diversos señalamientos, impiden el desempeño de su cargo al no convocarlo debidamente a las sesiones de Cabildo, además de que realizan acciones contrarias a la Ley, hacen contrataciones sin informársele y se le oculta  la información financiera del municipio. 

 

"Me han obstruido, violentado, obstaculizado, y no me han permitido ejercer mis funciones, de mi parte siempre he estado abierto al diálogo respetuoso para servirle a mi tierra como fuimos votados", reiteró. 

 

Tiburcio Herrera indicó que espera que los magistrados resuelvan conforme a derecho y se le permita cumplir su función. 

 

"Son muchas, son varias; en el tema de los contratos, es lo que puedo decir, lo demás lo estoy fundamentando aquí en cada uno de los juicios que presenté, contratos de todo tipo que de hacen al interior de la administración", acusó. 

 

El síndico afirmó que no solo teme por su integridad física, sino que también le preocupa lo que le pase a Alvarado, al advertir que estás decisiones no consensuadas podrían repercutir en el avance del gobierno municipal. 

 

El edil informó que debido a que se han llevado a cabo sesiones en las que no es convocado, ha tenido que firmar las actas "bajo protesta" y con una leyenda de su inconformidad, por lo que espera deslindarse de la responsabilidad que ello podría acarrear. 

 

"Lo que yo pido es que haya respeto y apego a la legalidad y que se me deje ejercer mis funciones como síndico para el cual fui votado, la verdad que es un tema que me tiene desgastado en temas de salud y no está siendo fácil esta situación", confesó. 

 

El servidor público expuso que en términos del manejo de los recursos en esa Alcaldía, "pareciera que me están ocultando o retrasando como marca la Ley, que tiene ahí sus tiempos de cuándo se debe entregar la documentación financiera, y no lo están haciendo así". 

 

Enfatizó que el rompimiento de las relaciones con la munícipe y los regidores se ha dado desde el comienzo de la administración, cuando según él descubrió "algunas anomalías" durante la entrega recepción. 

 

"Noté cierta resistencia por parte de la presidenta municipal y del cuerpo edilicio, por aplicar la Ley. Fue desde ese momento que la relación entre el suscrito y los demás ediles comenzó a descomponerse, pues de forma desmesurada me pidieron que firmara diversos documentos en donde se aprobaban cuestiones en las que yo estaba en desacuerdo por estar fuera de los procesos de la ley", puntualizó.

 


Jaime Abel Tiburcio Herrera reafirmó que en diversas ocasiones, en las sesiones de Cabildo, los ediles y la alcaldesa le han pedido que firme documentos que autorizan cuestiones que requieren de procesos especiales y un análisis minucioso para que no acarree responsabilidades, deudas y problemas a los alvaradeños.

 

"Incluso al negarme, han preferido ocultar documentos y llevar a cabo las contrataciones y compras, enterándome hasta tiempo después de hechas las operaciones, con la venia del tesorero y del contralor", s