• Xalapa

Afirman que cementera busca construir junto a manantial de El Castillo

  • Carlos Caiceros
De acuerdo con pobladores de El Castillo, un particular busca instalarse junto a un manantial y ya está realizando trabajos en la zona

Un particular estaría realizando trabajos previos para la instalación de una cementera a 80 metros de un manantial que surte de agua a Xalapa, acusaron vecinos de la comunidad de El Castillo.

Con la condición de resguardo de identidad, los vecinos indicaron que desde hace poco más de dos semanas, se observa maquinaria trabajando en diversas acciones de nivelación del suelo.

 

 

Los vecinos, que afirman que se instalará una empresa cementera, acusaron que ya solicitaron la intervención del ayuntamiento a cargo de Ricardo Ahued Bardahuil; sin embargo, no ha habido respuesta favorable.

Respecto a ello, se mostraron preocupados por la falta de atención, pues el manantial ubicado a menos de 100 metros surte de agua potable a la capital del estado, por lo que temen afectaciones a la salud.

Indicaron además que solicitaron información a las personas que están trabajando en el sitio, sobre el fin de los movimientos que se están realizando, sin embargo, hasta el momento se les ha impedido el acceso, argumentando que es un predio que pertenece a un particular.

Asimismo, aparentemente los trabajadores negaron que haya habido o en un futuro, haya afectaciones al cuerpo de agua, pero por la cercanía en que se ubica, no están convencidos de las afirmaciones. El predio donde se realizan los trabajos es de aproximadamente 800 metros.

Hasta el momento, los vecinos desconocen si el ayuntamiento concedió la autorización de uso de suelo, o si han intervenido algunas otras autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que en su caso, debe realizar el dictamen de estudio de impacto ambiental.