• Veracruz

En el puerto, Silvia cocina con leña porque no alcanza para el gas

  • Ángel Cortés Romero
Silvia habita en Las Granjas, una de las colonias más pobres de Veracruz, donde las familias cocinan en fogones por los costos del gas LP

“No hay dinero, sale más barato cocinar con leña”, dice Silvia Bravo, quien hace 10 años dejó de cocinar en una estufa convencional debido a que no le alcanza para rellenar su tanque de gas.

Con un asomo de vergüenza en el rostro, Silvia aprieta los labios y luego admite que el dinero no rinde: apenas saca 100 pesos al día recogiendo botellas y fierros viejos como pepenadora. Las arrugas se le asoman en el rostro a sus 50 años de edad

Las carencias en la vivienda de Silvia son visibles, una construcción de láminas y madera en una esquina de la avenida Totutla, en Las Granjas, una de las colonias más pobres en el puerto de Veracruz ubicada a 10 kilómetros del malecón

En un cuadro de no más de 30 metros cuadrados, Silvia vive con su hijo y un adulto mayor. En el lugar apenas hay una cama, un ventilador, un televisor de cajón colocado sobre una mesa y dos bocinas grandes. Las paredes están adaptadas por tarimas de madera. 

Atrás, en otra construcción similar, vive su hijo, su esposa y sus nietos. Ambas familias cocinan todos los días con un fogón que tizna una pared de ladrillo al fondo del terreno. El fogón de Silvia es una parrilla de estufa colocada sobre dos blocks que a su vez son sostenidos por dos columnas con ladrillos

El instrumento es común en la mayoría de las casas de la colonia Las Granjas, en donde casi todos cocinan a la vieja usanza y más de uno se queja del precio del gas

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), actualmente, un cilindro de gas de 20 kilos ronda en los 456 pesos, mientras que el de 30 en 684. 

Desde su inicio, la avenida Totutla está plagada de negocios de antojitos y picadas de mujeres que cocinan con fogones de leña. En las casas es prácticamente lo mismo.

A veces, quienes pueden, le meten cien o doscientos al tanque de gas, para irla llevando, pero Juanita, una vendedora de picadas, aseguró que “eso no te alcanza ni pal’ mes”.

En 10 años desde que Silvia dejó de rellenar su tanque, el costo del gas LP aumentó más de 130 por ciento, es decir, más del doble.

De acuerdo con datos de medios de comunicación, el valor del kilogramo de gas LP en mayo de 2012 era de 9.69 pesos. Una década más tarde sobrepasa los 22 pesos. 

Sin embargo, Silvia ya ni se entera de los costos. Si lo sabe, es gracias a lo que ve y oye en los noticieros de televisión.

En cambio, va cada cuatro días al monte, en la parte posterior de Las Granjas. Acarrea leña para su fogón junto con su hijo, aferrada a que la madera no le cuesta un solo peso.

Cocina de todo en su fogón, sin embargo, asegura que la mayoría de los días apenas le alcanza para comer frijoles y arroz. Comer un pedazo de pollo en casa es casi un lujo.

 

Silvia recoge y vende botellas para sobrevivir

 “Nosotros somos pepenadores, juntamos botellas… a juntar botellas, fierro”, comparte Silvia. 

Silvia sale todos los días a recolectar botellas y fierros, casa por casa, calle por calle. Si bien le va logra juntar hasta cien pesos que ocupa para “ir sacando para la papa”.

Como ella dice, va pellizcando el dinero para que le alcance, pues además de la comida tiene que pagar otros gastos, entre ellos los que salen del bachillerato en donde estudia su hijo de 15 años.

Para cubrir los gastos del agua y la electricidad, la mujer vende “chacharitas”, como le llama la ropa y accesorios usados que cuelga en la fachada de su casa.

La pobreza en la que vive es un común denominador entre las familias de Las Granjas, en la periferia del puerto de Veracruz.

El lugar está rodeado de un puñado de casas de materiales rústicos. La imagen de la colonia contrasta con la cara que da Río Medio, la zona que la antecede.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 58.6 por ciento de las personas que viven en el estado de Veracruz enfrentan una situación de pobreza.

El Coneval también reportó en su último informe, en agosto de 2021, que 13.9 por ciento de los veracruzanos viven en pobreza extrema.

Según el informe, los índices de pobreza disminuyeron en ambos casos, aun cuando la pandemia de la covid-19 permanecía activa.

Guillermo Fernández Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), presumió el 12 de octubre de 2021 que más de dos de cada 100 veracruzanos salieron de la pobreza extrema, según el mismo Coneval.

 

Gas al alza por frío y conflicto entre Rusia y Ucrania

Enrique Cházaro Mabarak, director general de Veracruzana de Gas, afirmó a E-Consulta Veracruz que el precio del gas está al alza debido a causa, primero del invierno, y luego del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Según el empresario, la invasión rusa a Ucrania disparó el precio del barril del petróleo, por lo que los hidrocarburos sufrieron un aumento.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo del gas LP en el municipio de Veracruz será de 22.80 pesos en la semana del 6 al 12 de marzo.

“Subió cinco por ciento de una semana para otra”, dijo el empresario.

Enrique Cházaro explicó que el incremento del costo del gas afectó el presupuesto de las familias veracruzanas, que buscan otras opciones para poder cocinar.

“Los que pueden consumen leña y los que no pueden se sacrifican y no llenan el gas en la cantidad que debieran”, afirmó.

Cházaro Mabarak señaló que el incremento del precio del kilogramo de gas causó la caída de su consumo hasta en un 10 por ciento.

Aclaró que los precios del gas son determinados por la CRE, por lo que los gaseros piden un precio justo y razonable tanto para ellos como para las familias.

 

 

 

CH