• Nación

¿CJNG vs huachicoleo? Esto se sabe sobre pelea en estadio de Querétaro

  • La Silla Rota
La presunta rivalidad entre dos individuos sería el detonante de la violencia suscitada en el Corregidora

Querétaro.- Una rivalidad entre “El Herón”, ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y “El Betito”, presunto líder huachicolero en San Juan del Río, estaría detrás de los ataques registrados este sábado en el Estadio Corregidora.

El primer individuo pertenecería a la Barra 51 del Atlas y el segundo a La Resistencia de los Gallos Blancos, de acuerdo con información del periodista Antonio Nieto.

“No se puede ocultar que, en la mayoría de las barras del fútbol mexicano, se ha infiltrado el crimen organizado, tipos dispuestos a que, pase lo que pase, actúan y su historial es matar gente. Los dueños de clubes lo saben y deben tomar mucha seriedad este asunto”, publicó, por su parte, el periodista deportivo José Ramón Fernández en su cuenta de Twitter.

La tragedia en el partido Querétaro vs Atlas en el Estadio Corregidora de este 5 de marzo, dejó 26 personas heridas, 24 hombres y 3 mujeres. Tres se encuentran graves y otros tres ya fueron dados de alta.

Hasta el momento el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, ha negado que haya muertos a causa de la violencia en el estadio.

Los videos que circulan en redes sociales muestran el alto al grado de violencia que escaló en las instalaciones deportivas, mismas que puso en peligro a familias y demás asistentes al estadio.

“El Betito” habría llevado a integrantes de su grupo delictivo para agredir a la barra contraria, de acuerdo con el testimonio de un aficionado en los Gallos Blancos, recabado por el diario Reforma. Agrega que “le pusieron un cuatro” a la afición del Atlas, razón por lo que la seguridad del estadio no habría intervenido durante los hechos violentos.

HUACHICOL EN QUERÉTARO

San juan del Río es el municipio donde se concentra el huachicol en el estado de Querétaro.

En febrero de 2021, Olga Sánchez Cordero, entonces secretaria de Gobernación, reconoció que el tema del robo de combustible en la región como “un tema fuerte” que debía ser considerado por el gabinete de Seguridad.

El año pasado se abrieron más de 100 carpetas de investigación en Querétaro por delitos en materia de hidrocarburos, informó Publimetro. El pasado 2 de enero de 2022, la Guardia Nacional logró asegurar 16 mil litros de huachicol en una toma clandestina en dicho municipio.