• Veracruz

En pandemia, aumentó embarazo adolescente en Veracruz: Regidora

  • Ángel Cortés Romero
Al menos 20 casos de embarazo infantil y adolescente fueron documentados por la SSA en el puerto de Veracruz, aseguró Belém Palmeros Exsome

Durante la pandemia aumentó el índice de embarazos infantiles y adolescentes en el puerto de Veracruz, aseguró la regidora decimotercera del ayuntamiento jarocho, la priista Belém Palmeros Exsome.

Según la edil, la Secretaría de Salud documentó más de 20 casos de mujeres menores de edad embarazadas en 2021.

Belém Palmeros Exsome aseguró que los casos se detectaron principalmente en la colonia Las Amapolas, la Reserva de Tarimoya y en la zona centro de la ciudad de Veracruz

La regidora decimotercera del ayuntamiento de Veracruz afirmó que se desconocen las causas por las que las menores se embarazaron.

“Como llegan al primer trimestre y la atención que se les da es un tema de salud, no sabemos si es por víctimas de violencia, si es no deseado, porque no accedieron al aborto seguro”, comentó.

De acuerdo con Palmeros Exsome, el aumento de casos de embarazos infantiles y adolescentes en el puerto de Veracruz se replicó en todo el estado.

La edil aseveró que en el estado de Veracruz los casos de embarazos en menores de edad aumentaron de 400 a 600 de 2020 a 2021.

El incremento de embarazos infantiles y adolescente durante la pandemia de la covid-19 también provocó el aumento de la deserción escolar en el puerto de Veracruz, dijo.

Belém Palmeros expresó que por instrucciones de la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez se combatirá el embarazo en menores de edad con campañas de prevención y capacitaciones sobre salud sexual en escuelas.

“Empezar también a hablar del tema de violencia, porque muchas veces estas niñas no saben que están viviendo violencia, muy probablemente viven con el agresor.

Entonces si es una niña que vive con el agresor y tiene 12 años, seguramente más adelante estará otra vez embarazada”, señaló.

 

 

 

CH