• Estado

Muñeca sobrevivió al cáncer en Zongolica y busca hogar

  • Roberto Téllez
La perrita fue sometida a quimioterapias y logró vencer al cáncer. Piden apoyo para su adopción

Muñeca, como le llamó su rescatista Alejandra Apale Gamboa, es una perrita de mediana edad que fue rescatada en condiciones de vulnerabilidad a finales del mes de septiembre del año pasado en el municipio de Tequila, en la zona baja de la sierra de Zongolica, donde Ale se desempeña como maestra.

Tras lograr recuperar su estado de nutrición, Ale decidió esterilizar a “Muñeca”, proceso que no fue fácil, pues había que reunir dinero para poder someterla a cirugía y con ello evitar que en cualquier momento pudiera reproducirse, pues en sus condiciones físicas representaría un riesgo.

Gracias al esfuerzo de alumnos y asociaciones civiles, en enero logró someterla a dicho proceso.

Sin embargo, a la hora de iniciar la cirugía, la veterinario que atendía a “Muñeca” detectó que tenía un tumor que se desarrollo a la hora de la reproducción, lo que provocó que tuviera que iniciar un proceso de quimioterapia para poder mejorar su estado de salud.

Una segunda lucha por sobrevivir se abría frente a ella y a Ale que jamás pensó en dejarla sola.

Fue así como que entre rifas, cooperaciones voluntarias y aportación de recursos propios que Ale logró que “Muñeca” accediera a las cuatro quimioterapias que le ayudaron a mejorar su estado de salud, la última de ellas esta misma semana, misma que le ha ocasionado ciertos problemas de salud, pero que confían pueda superar a la brevedad posible.

Ale Apale, asegura que podría ser la próxima semana cuando “Muñeca” esté en condiciones de ser dada en adopción, sin embargo, primero deberán verificar que la persona que se quede con ella deberá comprobar que realmente tiene el interés de cuidarla, pero sobre todo, darle mucho amor. 

Ale, se ha organizado con otras amigas para poner en marcha la asociación de rescate animal denominada “Huellitas de la Sierra”, a través de la cual buscan mejorar las condiciones de vida de perritos de la zona baja de la sierra de Zongolica.