• Salud

Neurocirugía del país de luto: fallece médico Mauro Loyo en Veracruz

  • La Silla Rota
Mauro Loyo Vareia fue el creador de al menos 53 instrumentos maleables usados en la neurocirugía; familiares confirmaron su muerte

El gremio de la neurocirugía se encuentra de luto. El profesor veracruzano, Mauro Loyo Varela, murió a sus 78 años en el puerto de Veracruz, confirmó la Academia Mexicana de Cirugía.

 

Loyo Varela, reconocido por sus aportaciones a la neurocirugía cuenta con una basta trayectoria que lo hizo acreedor al "Premio Aesclepio en Neurociencias" 2017, de la Fundación Academia Aesculap México A.C., una de las más importantes casas de instrumentos a nivel internacional.

 

El extitular de la Secretaría de Salud estudió parte de su educación básica en el puerto de Veracruz, sin embargo, terminó sus estudios en la Ciudad de México, donde dijo le nació el interés por la medicina.

 

Fue así como un joven Mauro Loyo, regresó al lugar que lo vio nacer, con la finalidad de estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV).

 

No paso mucho tiempo, para que Loyo Varela realizara una especialidad de seis años en el Centro Médico Naval Nacional, y con esto, lograra una beca por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la que se capacitó en Inglaterra, Suiza, Suecia, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

 

Con toda esa experiencia, Mauro Loyo Varela se convirtió en el jefe más joven del Centro Médico Nacional, en 1967, a sus 23 años. Gracias a esto, aseguró que logró viajar por el mundo como congresista, conferencistas e invitado en cirugías.

 

"Fui presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica y después presidente de la Academia Mexicana de Cirugía", narró en entrevista para la XEU.

Loyo Valera consiguió ser la primera persona de provincia y externo a la Universidad Autónoma de México (UNAM) en lograrlo.

 

Además, fue presidente de la Federación Latinoamericana de Neurociencia y encabezó la Secretaría de Salud en el gobierno de Miguel Alemán, de 1998 al 2014.

 

Mauro Loyo Varela además de ser una eminencia en la medicina, fue miembro fundador de Convergencia, lo que ahora se conoce como Movimiento Ciudadano (MC).

 

Fue así como se lanzó como candidato a la alcaldía de la ciudad de Veracruz, no obstante, perdió las elecciones.

Hasta el momento, sus familiares no han confirmado qué pasará con los restos del neurocirujano.

 

fm