• Mundo

Putin eligió la guerra y habrá sanciones 'devastadoras': Biden

  • La Silla Rota
El presidente de Estados Unidos se reunió con el conocido G7. Esto dijo:

El nuevo paquete de sanciones para el gobierno ruso se maximizará a largo plazo intentando minimizar el impacto de la intervención militar en Ucrania, informó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Putin eligió esta guerra y ahora él y su país asumirán las consecuencias. Vimos un teatro en Rusia [dijeron] que Ucrania había cometido un genocidio, sin evidencia. Putin declaró su guerra, misiles cayeron en ciudades ucranianas [...] es un agresor".

Luego de su reunión con el G7, a través de un video en vivo en sus redes sociales detalló que las tropas estadounidenses no van a responder con ataques a la milicia rusa, sino con bloqueos a los cuatro principales bancos de Rusia. "Se va a limitar a Rusia a negociar en dólares, euros o libras". 

El mandatario estadounidense aseguró que las sanciones que impondrán superarán cualquier antecedente.

En la reunión con el G7 participaron las siete grandes potencias mundiales, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, así como Estados Unidos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau fijó su postura respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia y coincidió con Biden al decir que es injustificado, no provocado e inaceptable, por lo que tendrá graves consecuencias. 

Durante la mañana -hora del centro de México- el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson calificó a Putin como un dictador y reiteró que existirían sanciones económicas que orillen a Putin a fracasar en su intento.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO ENTRE RUSIA Y UCRANIA? 

Este jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin declaró una intervención militar a Ucrania después de reconocer la independencia de Donetsk y Luhansk, regiones separatistas prorrusas al este de Ucrania. 

Putin señaló que no planea ocupar territorio ucraniano, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. 

Por su parte, Dimitri Peskov señaló que la operación militar durará el tiempo que deba durar conforme a los "resultados" y la "pertinencia", donde le objetivo es "imponer un estatus neutro en Ucrania" así como "desmilitarizar y eliminar a los nazis que hay en el país". 

Ante la avanzada de las tropas , el asesor presidencial de Ucrania Alexéi Arestóvhic informó que han muerto más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos; detalló que la mayoría de las bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos.

En tanto, el presidente de Ucrania Zelenskiy, ha pedido a los ciudadanos que estén listos para defender al país de las fuerzas rusas y para ello el gobierno les entregaría todas las armas que quisieran. 

Incluso dijo que se eliminarían todas las sanciones a los ciudadanos que estuvieran dispuestos a defender al país "con las armas en mano". 

Los últimos reportes del gobierno en Ucrania indicaron que las tropas militares rusas estaban intentando tomar el control de la planta nuclear de Chernobyl, en donde ocurrió el peor desastre nuclear en la historia; 30 personas murieron inmediatamente por las exposición a radiación.