• Estado

¡Mucho ojo! Señales que indican que no puedes estacionarte

  • Antonio Marín
Desde la señal de NO estacionarse hasta las líneas amarillas en las banquetas, estas son algunas de las señales de tránsito

Transitar por las calles de Veracruz en automóvil no es cosa sencilla. Existen señalamientos por todas partes que podrían ayudar tanto a los choferes como a los transeúntes a compartir la vía pública con armonía. 

Entre las medidas que se implementan para lograr una buena convivencia y ordenamiento vial se encuentran las prohibiciones para estacionarse en sitios destinados a peatones o que sirven para mantener la fluidez en el tránsito.

Estos espacios se encuentran marcados con señalamientos que se detallan en el Reglamento Municipal de Tránsito y que todo automovilista tiene obligación de conocerlos antes de adquirir una licencia de conducir.

 

imagen placeholder

 

Si no los conoces o se te dificulta identificarlo, te explicamos en qué consisten:

 

NO ESTACIONARSE

Una de las más conocidas por la población en general es el señalamiento de No Estacionarse, mejor recordada como un círculo con una E mayúscula al centro y una línea que lo cruza. 

Si manejas algún vehículo con motor necesitas saber que tienes prohibido estacionarte en estos lugares, ya que, no deberán ocupar de forma parcial o total el espacio. 

Es común ubicar estos señalamientos en instituciones públicas como hospitales, juzgados, escuelas y algunos establecimientos privados con acceso al público. 

 

imagen placeholder

 

Dependiendo de la ubicación del señalamiento y el Ayuntamiento, puede significar un bloqueo parcial o total para estacionarse

Si se encuentra en medio de una cuadra significa que en toda la cuadra no se puede estacionar o si se encuentra en la esquina impide el estacionamiento en ese lugar. 

 

LÍNEAS EN LAS BANQUEAS

Otras que podrás encontrar sobre todo en zonas muy transitadas son las líneas amarillas que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, indicia que está prohibido estacionarse

Esta indicación es posible en algunos estacionamientos particulares, debido a la entrada y salida de vehículos, siempre y cuando, se ajusten a las especificaciones dispuestas en las normas oficiales mexicanas. 

 

imagen placeholder

 

No obstante, podrás estacionarte en las líneas pintadas de color blanco. 

 

ESTACIONAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

De la misma forma como con las líneas y el NO estacionarse, el señalamiento de Estacionamiento Exclusivo Discapacitados indica que en el lugar para estacionarse es único para personas con alguna discapacidad. 

Por lo que, aún cundo el lugar se encuentre desocupado, nadie deberá utilizarlo si no cuenta con alguna discapacidad. 

Normalmente, son de color azul y se logra ver la silueta de una persona, en lo que supone ser una silla de ruedas

 

imagen placeholder

 

RAMPAS PARA DISCAPACITADOS

Cada día, en las calles de Veracruz se observan rampas, ya sea portátiles o fijas, para personas con alguna discapacidad, por lo que se encuentra prohibido estacionarse en ellas. 

Al igual que el señalamiento pasado, es color azul con una silueta de una persona en una silla de rueda, sin embargo, su longitud puede alcanzar hasta los dos metros dependiendo el lugar. 

Estas son algunas de las señales preventivas que tienen como objetivo evitar el peligro y agilizar el tránsito de Veracruz

 

imagen placeholder

 

Si eres testigo de algún accidente en el que no se encontraban los señalamientos puedes comunicarte con el Ayuntamiento o la Dirección de Tránsito, pues ellos deberán hacerse responsables por el daño, según la Ley de Tránsito

En caso de ser tú quien no hizo caso de alguno de estos señalamientos, puedes ser acreedor a una infracción de hasta mil 443.3 pesos, expone Autofat, una herramienta digital para la compra de autos usados.

 

Cada municipio puede tener su propio reglamento

En el estado de Veracruz los ayuntamientos son los encargados de regular la vía pública y su mantenimiento, así como, de la señalización, que deberán permanecer funcionales y en buen estado. 

Esto, de acuerdo con la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, donde, además, explican que los ayuntamientos deberán promover las acciones necesarias para mantener las vialidades peatonales, los corredores, andenes y la infraestructura en general. 

Sin embargo, de la misma forma como ellos tienen obligaciones, los conductores deberán conocer los señalamientos, para no tener una multa que no buscabas. 

De acuerdo con el Capítulo I de la circulación en las vías públicas de la Ley de Tránsito, los vehículos que transiten por las calles veracruzanas tienen estrictamente prohibido abandonar vehículos, fijar propaganda y obstruir el paso a otros automóviles y peatones.  

Es por esto por lo que en E-Consulta Veracruz se explican las señales de tránsito que debes conocer para estacionarte correctamente en Veracruz.

 

 

 

 

 

FP