• Estado

Sofía Martínez, ex presidenta del TSJE que criticó corrupción en la 4T

  • Carlos Caiceros
El Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana confirmó la muerte de la primera mujer al frente del Poder Judicial

La expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, falleció este lunes 21 de febrero en el estado de Puebla.

La dirección general del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), externó el pésame a la "amiga y docente", en una publicación en redes sociales. Hasta el momento se desconocen las causas del deceso. 

Martínez Huerta pasó a la historia en Veracruz, al convertirse en la primera titular mujer del Poder Judicial, así como la primera alta funcionaria en ser destituida mediante el juicio político, tras acusar presiones del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para solapar actos de corrupción.

En octubre de 2020, Martínez Huerta fue removida del cargo de presidenta por determinación del pleno del Tribunal Superior de Justicia. Ella acusó que su salida se dio cuando intentó proceder contra la corrupción detectada con la construcción de las ciudades judiciales que fueron impulsadas por su antecesor, Edel Álvarez Peña.

Los magistrados, encabezados por Concepción Flores Saviaga, determinaron designar como presidenta a la magistrada, Isabel Romero Cruz, quien actualmente sigue ocupando el cargo de presidenta del Poder Judicial a la fecha.

Martínez Huerta concedió una de sus últimas entrevistas a Joaquín López Dóriga, señalando que previo a ser removida fue amenazada de forma “velada” por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, para que renunciara.

“Dije que de ninguna manera (renunciaría) porque estoy nombrada como magistrada por el Congreso del Estado e inclusive el pleno me eligió presidenta; independientemente de ello, la Ley Orgánica del Poder Judicial no prevé ninguna cuestión por la cual el pleno pueda destituirme en un momento dado, sino que esto sería a través de un Juicio Político”, declaró el 23 de octubre de 2020.


El juicio político se llevaría a cabo meses después, después de que en noviembre de 2020 la firma de abogados Aguirre & Montoya denunció a Martínez Huerta ante el Congreso local.

Concretamente la señalaron de quitar de su cargo al juez, José Clemente Zorrilla Rostro, con actos arbitrarios y de usurpación de funciones reservadas al Pleno del Consejo de la Judicatura y suspendiendo de forma unilateral la jurisdicción del juez de control para asignarlas a otro togado.

El asunto fue encontrado procedente por la Comisión Instructora del Congreso y posteriormente, el 19 marzo de 2021, el pleno del Congreso del estado, erigido en jurado de acusación, determinó en un fallo histórico aprobar el juicio contra Martínez Huerta, suspendiéndola de su cargo de magistrada.

Para abril de 2022, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), erigido en jurado de sentencia, determinó destituir a Martínez Huerta del cargo de magistrada, así como inhabilitarla por 5 años. 

La sesión se realizó el 16 de abril y la expresidenta del Poder Judicial no acudió por motivos de salud, según señalaron sus propios abogados, quienes promovieron fallidos amparos buscando anular la destitución.