• Estado

La 5G llega a México, esto se sabe sobre la cobertura en Veracruz

  • Inés Tabal G.
Son 18 estados en los que la red 5G podrá operar, pero Veracruz no fue contemplado para esta primera etapa

Veracruz, Ver.- El empresario Carlos Slim anunció este 22 de febrero la llegada de la red 5G al país, la cual tiene contemplado cubrirá a 18 estados, no obstante, la entidad veracruzana quedó fuera de estas zonas.

Carlos Slim Domit señaló que esta red planea llegar a más de 48 millones de personas, lo que representa el mayor despliegue de infraestructura en Latinoamérica.

Los estados en los que comenzará esta primera etapa son: Hermosillo, Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Tijuana, Monterrey, San Luis Potosí, Saltillo, Querétaro, Culiacán, Querétaro, Mazatlán, Durango, Puebla, Guadalajara, León, Toluca, Ciudad de México y Mérida.

 

imagen placeholder

 

 

 

Sin embargo, se espera que para finales del año esta red alcance a más de 120 ciudades del país, lo que le permitirá al usuario tener una colectividad hasta 20 veces más rápida y 1.6 gigas.

Para la primera etapa la red 5G contará con dos mil radiobases habilitadas en estos estados y se espera que al terminar el año cierre con cinco mil en todo el país.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (INEGI) el estado de Veracruz es una de las entidades con los valores más bajos en la proporción de usuarios de Internet con 58.9 por ciento, le sigue Chiapas (45.9) y Oaxaca (55.0).

Al igual que se encuentra en los más bajos en usuarios con hogares con internet, ya que se encuentra en 46.7 por ciento, le sigue Hidalgo 45.3, Tabasco 45.2, Oaxaca 40 y Chiapas 27.3. 

Mientras que el porcentaje de usuarios de teléfonos celulares el estado también registró un nivel bajo en comparación a otras entidades, pues Veracruz solo cuenta con 66.1 por ciento de su población que tiene un celular, a comparación de Querétaro (80.1), donde sí llegará esta red. 

Aunque en el estado existen un gran número de habitantes, la población con acceso a internet y a un celular es baja a comparación de otros estados, por lo que es un factor importante para que el estado haya sido omitido en esta primera fase de la red 5G.

 

 

 

FP