• Veracruz

Esto es lo que necesitas saber para cambiar tu nombre en Veracruz

  • Antonio Marín
Cambiar tu nombre no es tan complicado, así puedes hacerlo en el Registro Civil de Veracruz

Con el paso de los años, las leyes en México lograron permitir que toda persona que no se sienta cómoda con el nombre asignado al nacer pueda cambiarlo en menos de dos meses.  

Sin embargo, muchas personas, sobre todo en Veracruz, aseguraron desconocer cómo se debe realizar el trámite para cambiar el nombre.  

Mismo que según la Real Academia Española (RAE) es una palabra que ayudan a identificar a seres animados o inanimados, pero ¿qué pasa si alguien no siente identificado con el que le asignaron? 

 

imagen placeholder

 

De acuerdo con el abogado Izacur Maldonado, el proceso para cambiar el nombre podría llevarse máximo mes y medio, ya que necesitarás realizar algunos trámites legales.  

Es por esto por lo que explicó a E-Consulta Veracruz cuál es el proceso para realizaron satisfactoriamente.  

 

1. Necesitas juntar estos documentos  

Izacur Maldonado mencionó que, durante el proceso para el cambio de nombre necesitarás tener a la mano el acta de nacimiento, CURPINE y un escrito dirigido al Registro Civil de Veracruz.  

 

2. Escribe un escrito dirigido al Registro Público

Para realizar el escrito deberás acudir al Registro Civil, ahí podrás redactarlo adecuadamente con todos los datos.  

Principalmente, deberá incluir el nombre actual y el nombre que quieres tener en todas tus identificaciones; además de tus datos de contacto como el número de teléfono y correo electrónico.  

 

3. Esperar  

Luego de que acudas al Registro Civil de Veracruz con toda la documentación, Izacur aseguró que el proceso no debería tomar más de mes y medio, por lo que sin problemas lo recibirás en ese tiempo. 

 

¿Tiene algún costo? 

El especialista explicó que el proceso de cambio de nombre no tiene costo, por lo que, si alguien te ofrece hacerlo a cambio de dinero, lo mejor es acudir al Registro Civil.  

Este un proceso que se puede hacer en Veracruz desde octubre de 2021, uno de los casos más sonados en el puerto de Veracruz fue el de Nicole, quien logró casarse como mujer ante el Registro Público.  

Así que, si eres persona y no te sientes cómoda con tu nombre, puedes cambiarlo legalmente sin costo en el Registro Público de Veracruz siguiento estos pasos.