• Nación

‘Chavita’ fue robado recién nacido en Guadalajara; tras 16 años vuelve a casa

  • La Silla Rota
Un retrato forense y que la familia nunca dejó de buscar permitieron el milagro

GUADALAJARA.- El 13 de diciembre de 2005, Chavita nació en el Hospital Ayala, en la capital de Jalisco, cerca de las 16:48 horas. Esa misma noche, una "enfermera" lo recogió de los brazos de su madre para llevarlo a los cuneros. Desde entonces no lo habían visto hasta este jueves, que se informó que regresará con sus padres.

Pasaron poco más de 16 años para que el niño robado regresara con sus familiares. La familia nunca dejó de luchar por hallarlo y recientemente fueron contactados por un especialista forense para hacer un retrato de cómo se vería a esta edad. El retrato fue la base para que se reportara que un menor que vive en El Salto tenía las mismas características.

Al realizarse pruebas de ADN y de reconocimiento facial se pudo comprobar que se trata de Salvador Macías López, "Chavita".

Este jueves, por medio de sus redes sociales, el gobernador de JaliscoEnrique Alfaro confirmó la identidad del joven tras estudios de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; se informó que el menor regresará con sus padres en las próximas horas.

 

LA HISTORIA

El 13 de diciembre de 2005, Chavita nació en el Hospital Ayala, cerca de las 16:48 horas. Su familia ni siquiera le había puesto nombre, pero se llamaría así, Salvador. Esa noche, una enfermera que había sido presentada como parte del equipo de atención de la madre, Rosalía López Martínez, recogió a "Chavita" para llevarlo a los cuneros. Desde entonces Chavita desapareció.

 

imagen placeholder

 

El personal del IMSS señaló que la mujer que se llevó al menor no era trabajadora del lugar, a pesar que se había presentado con otras enfermeras en el nosocomio e, incluso, con los médicos. Varias personas fueron citadas a declarar, personas relacionadas con el incidente fueron removidas de sus cargos y al final, la familia se quedó sola y sin justicia, nunca hubo detenidos.

La familia de "Chavita" nunca lo dejó de buscar. Sus padres Rosalía y Yasir no dejaron de luchar y hacían sus propias investigaciones. La Procuraduría de Justicia de Jalisco les informó que el caso estaba archivado y los expedientes "perdidos", en la Procuraduría de Atención a la Niñez los expedientes también estaban "extraviados".

En septiembre de 2021 lograron contactar, por recomendación de otra persona, a un especialista forense quien a partir de la única fotografía que existía de "Chavita" y basándose en las características físicas de sus papás, elaboró un retrato de cómo se vería el menor a los 15 años.

 

imagen placeholder

 

La imagen fue compartida por diferentes medios de comunicación y organismos de la sociedad civil.

Se informó que la Fiscalía de Jalisco recibió un reporte donde señalaban que un menor de edad que vivía en El Salto coincidía físicamente con "Chavita". Junto con la policía de Zapopan, se habría realizado un operativo para encontrar al menor, quien la noche del miércoles fue llevado a las instalaciones de Ciudad Niñez, donde se realizaron pruebas de ADN.

Este jueves, el gobernador Enrique Alfaro confirmó que el menor encontrado es el mismo niño que se robaron hace 16 años en el hospital del IMSS. Por la mañana la familia acudió a dichas instalaciones para reencontrarse, por primera vez, después de 16 años de separación.