• Nación

Fuerza pública desaloja plantón de protesta contra Bonafont en Puebla

  • E-consulta Veracruz

Desde marzo del año pasado tomaron las instalaciones de la embotelladora de agua con el argumento de que secó sus mantos acuíferos

Habitantes de Juan C. Bonilla denunciaron que la policía estatal, granaderos y la Guardia Nacional los desalojaron de "La casa de los Pueblos Altepelmecalli" que instalaron en la planta Bonafont.

Los pobladores tomaron a la fuerza las instalaciones de la empresa desde marzo del año pasado con el argumento de que existía una sobreexplotación de los mantos acuíferos por lo que sus colonias no tenían agua.

Quienes estaban en el lugar señalaron que llegaron 50 patrullas para sacarlos alrededor de las 1:20 de la mañana de este martes.

"Con desmedida presencia de las fuerzas públicas los tres niveles de gobierno, una vez más, despojan y reprimen a los pueblos que desde hace casi un año cerramos la planta embotelladora Bonafont, del corporativo Danone" escribieron en su perfil de Facebook.

Señalaron que la compañía robó millones de litros de agua en la región y tras su expulsión, en sus instalaciones construyeron proyectos de salud, educación, comunicación, agricultura, ganadería, justicia y cooperativas.

Señalaron que ahora el gobierno se pone del lado de la empresa y exigieron el retiro de las fuerzas armadas y la devolución de las instalaciones.

Llama Barbosa al diálogo en Juan C. Bonilla

Sobre el hecho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a Bonafont y a los habitantes de Juan C. Bonilla a que sostengan un diálogo para que se retomen las actividades de la empresa.

El mandatario señaló que las autoridades judiciales emitieron una resolución a favor de Bonafont, por lo que se hizo una diligencia para devolverle las instalaciones de la planta.

"Lo que sigue es que la empresa restablezca sus operaciones de manera normal y que cualquier reclamo de personas y organizaciones se lleve a cabo con el diálogo correspondiente. ", declaró.

Bonafont se dice dispuesta al diálogo

 

La empresa Bonafont informó que estará atenta a las determinaciones relacionadas con la desocupación de sus instalaciones, con el compromiso de construir soluciones con base en el diálogo, la transparencia y respeto al Estado de Derecho.

 

"Nuestra prioridad en el estado de Puebla seguirá siendo ofrecer agua potable segura y de calidad a los hogares y pequeños comercios de la comunidad, así como contribuir al sustento de más de 600 familias cuyos ingresos dependen del trabajo que realizan con nosotros" comunicó a través de un boletín.

 

Fue el 22 de marzo de 2021 cuando los pobladores se manifestaron en contra de la permanencia de la empresa con argumento de que sobreexplotaba el agua de la región, e inclusive atribuyeron a esa situación la generación del socavón en Santa María Zacatepec, localidad de Juan C Bonilla.

 

Desde esa fecha el acceso a la empresa está bloqueado. A esta acción se sumó la clausura hecha por el ayuntamiento de Juan C Bonilla.

Para el 5 de agosto trabajadores de Bonafont se manifestaron en Casa Aguayo para exigir al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta liberar la planta.

Unos días después, el 8 de agosto integrantes del Frente de Defensa del Agua y de la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDPA y TMPT) ingresaron y tomaron las instalaciones de la planta purificadora.

 

Los pobladores determinaron que la empresa se convirtiera en "La Casa de los Pueblos Altepelmecalli" y en el lugar realizaron diversas actividades culturales y de capacitación.

 

Tras la toma de las instalaciones, la empresa denunció a los responsables ante la Fiscalía de Investigación Metropolitana, en la Unidad de Investigación y la queja fue registrada con el número expediente FGEP/CDI/FIM/FIM 1/013980/2021.

 

En su momento el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamerica ofreció su colaboración para generar un diálogo entre las partes involucradas para llegar a acuerdos, pero la propuesta fue rechazada.