• Estado

INE da 3 horas a Cuitláhuac para bajar desplegado de apoyo a AMLO

  • Ángel Cortés Romero
18 gobernantes deberán eliminar sus mensajes pues según el INE incurren en actos de propaganda

El gobernador Cuitláhuac García deberá retirar el desplegado que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y 17 gobernadores publicaron en sus redes sociales el pasado 13 de febrero en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que sesionó este miércoles 16 de febrero, los gobernadores tienen un plazo de tres horas para retirar el desplegado que surgió tras la polémica de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de la república.


En conferencia de prensa en el municipio de Coatzacoalcos, Cuitláhuac García confirmó la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para que se retire el desplegado pro AMLO que los gobernadores publicaron en Twitter.


“Nosotros pensamos que es equivocada la medida y que también la queja es infundada, porque nosotros somos gobernantes que estamos todos los días haciendo acciones políticas, inherentes al cargo”, dijo.
El mandatario afirmó que el desplegado se realizó en un contexto de ataques al presidente López Obrador por razones que tienen que ver con la vida privada de su hijo José Ramón López Beltrán.


De acuerdo con Cuitláhuac García, los gobernadores que firmaron el desplegado no violaron la veda electoral por la revocación de mandato debido a que el planteamiento fue político y no de propaganda hacia el presidente López Obrador. 


Además de Cuitláhuac García, también deberán retirar el desplegado en apoyo a AMLO la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán y Morelos.


También están llamados a retirar el documento los gobernadores de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.


Según la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el desplegado de los gobernadores incurre en actos de propaganda prohibida debido que muestra el apoyo de los funcionarios al presidente López Obrador y la Cuarta Transformación.


La determinación del INE se registró luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja contra el comunicado que emitieron Cuitláhuac García, Claudia Sheinbaum y otros 16 gobernadores militantes de Morena.


El desplegado, según la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se publicó en medio del proceso de la consulta para la revocación de mandato.


Las muestras de apoyo de los 18 funcionarios, incluido Cuitláhuac García, surgió a raíz de las críticas que recibió el presidente de la república luego de que el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que su hijo, José Ramón López Beltrán, habitó una residencia de lujo en Houston, Texas.


El grupo de gobernadores morenistas aseguró que el país es gobernador por un “dirigente social” que rompió con “el viejo régimen y todos los días consolida un nuevo modelo económico social, ético”.


Los gobernadores de Morena resaltaron en el desplegado las obras de la actual administración federal, como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la compra de la refinería Deer Park.También destacaron el manejo de la pandemia de la covid-19.