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¿Falló el cajero y no te dio el dinero? Mira lo que debes hacer

  • La Silla Rota
Esta falla en los cajeros automáticos de todos los bancos es más recurrente de lo que parece

Una de las situaciones más frustrantes para los cuentahabientes es que al retirar dinero en un cajero automático, no salga el efectivo que espera para realizar sus compras o pagos de servicios.

Esta es una situación que puede hacer enfadar a las personas, pero no deben retirarse de la institución bancaria hasta que realicen las acciones para reportar el incidente y recuperar el dinero.

 

¿Qué hacer?

Luego de guardar la calma, las personas deben contar su dinero y verificar cuánto falta o si otorgó nada, recordar la cantidad que se solicitó.

También deben contar con el número de cajero e institución responsable del cajero automático.

Posterior a ello, la persona deberá comunicarse a la institución financiera y reportar el incidente.

Durante la llamada, la institución dará un número de folio: es importante conservarlo para darle seguimiento al reporte

El tiempo de respuesta puede variar dependiendo la institución bancaria: puede ser en las primeras 24 horas y hasta los 20 días hábiles.

El dinero de rembolso se verá reflejado en la cuenta, una vez que concluya la averiguación.

 

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¿Y SI EL BANCO NO QUIERE HACERSE RESPONSABLE?

En caso de recibir una negativa por parte del banco, las personas pueden acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para cualquier duda o consulta adicional, también pueden comunicarse al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página de internet www.gob.mx/condusef.

La Condusef te brinda asesoría y defiende los derechos e intereses del usuario de productos y servicios financieros.

Asimismo, las personas pueden llamar al número telefónico 55 5340 0999 en un horario de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas.

 

RECOMENDACIONES PARA ACUDIR AL CAJERO

·         Ir acompañado de otra persona al momento de retirar dinero en efectivo.

·         Programar las necesidades de efectivo y retirar la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.

·         Verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta.

·         Cubrir el teclado con la mano al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).

·         No aceptar ayuda de extraños o desconocidos.

·         Llegar al cajero con tu tarjeta a la mano, para evitar tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación.

·         Evitar visitar cajeros en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

·         Utilizar los cajeros del banco emisor, para evitar el pago de comisiones.

·         Guardar los recibos, ya que con ellos se puede verificar las operaciones que aparecen en el estado de cuenta y se puede detectar cualquier anomalía a tiempo.

 

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