• Seguridad

¿Cómo funciona el split tunneling?

  • E-consulta Veracruz
La información que se encuentra afuera de este túnel no puede ser vista por otros usuarios.

La VPN funciona a través de un túnel en el que fluye todo el tráfico de la red. El beneficio que trae esta VPN es que todo aquél que la use podrá disfrutar de un tráfico cifrado que hará que su conexión sea segura y protegida gracias a este túnel VPN. La información que se encuentra afuera de este túnel no puede ser vista por otros usuarios. La pregunta que generalmente nos hacemos es ¿Es importante que el tráfico pase por una VPN?, la respuesta es un no. Por eso, en este post hablaremos sobre el túnel dividido o, como es mayormente conocido, split tunneling.

Cabe aclarar que la VPN (redes privadas virtuales) es utilizada con frecuencia para poder acceder a distintos recursos que se encuentran encriptados en distintas regiones. Para dar un ejemplo, estas redes son utilizadas con frecuencia para desbloquear catálogos de distintas plataformas de streaming (como Netflix o Disney +), esta nos permite ver contenido que solo están disponibles para un mercado en específico. Mucha gente de Sudamérica usa estas redes privadas para poder acceder a distintas películas y series que el servicio de streaming tiene disponible en Europa o Estados Unidos.

Generalmente, cuando se utiliza una VPN, la conexión a internet baja un poco la intensidad (latencia y velocidad), y esto se debe al algoritmo de cifrado. Esto hace que sea más lenta la conexión.

¿Qué es una VPN?

Para hacer una breve introducción, la VPN es una red virtual privada que sirve para poder conectar un dispositivo sin la necesidad de contar con un router o un modem. Esta puede ser conectada con cable LAN o simplemente inalámbrica. En ella se destaca la posibilidad de conectar un dispositivo a internet a través de otro.

¿Qué es el túnel dividido?

El túnel dividido o split tunneling, es una de las características que tienen las VPN, que nos permite configurar el tipo de tráfico que deseamos que fluya por nuestra red. Uno de los ejemplos más claro es cuando el tráfico pasa directamente a una red privada virtual.

Uno de los beneficios que ofrece este split tunneling, es que da la posibilidad de bloquear un tráfico en específico. Otro de los ejemplos más claros, es que da la posibilidad de restringir el acceso a un sitio en específico.

También podemos decidir que tipo de información queremos que pasen en este túnel y cuáles queremos que pasen desapercibidas.

¿Qué tipo de túneles divididos existen?

Podemos encontrar dos tipos de split tunneling y estos son:

• Ruteo de base IP: este tipo de túnel permite que el paquete de datos lleguen instantáneamente a la dirección de IP que nosotros deseemos.
• Túnel dividido invertido: Permite que todo el tráfico pase por el túnel VPN por defecto. El usuario puede elegir que tráfico queda adentro o fuera del mismo.

¿Realmente es más seguro?

Si bien venimos hablando de todos los beneficios que el túnel dividido ofrece, sobre todo resaltando la facilidad con la que podemos administrar el tráfico de la red, donde además puedes proteger tu IP y cambiarla vía VPN. Se puede decir que a la larga no es una muy buena opción manejar el tráfico de la red con un túnel VPN, ya que no solo la administración de las redes se pueden volver bastante dificultosas, sino que además la conexión se puede volver lenta y así que cueste demasiado acceder a distintos recursos.

A pesar de que hay muchas ventajas para poder utilizar estos túneles, la verdad es que no hay una confirmación de que su uso sea 100% seguro, sobre todo si se trata de que trabajadores tengan que realizar trabajos remotamente desde su casa, puesto que si el usuario tiene en su ordenador algún virus o malware, existe cierto riesgo de que contagie la red.

¿Qué hacer al decidir optar por esta variante de VPN?

Lo más importante es saber bien cuáles son sus características y que tipo de seguridad ofrece. Hay algunas VPN que están basadas en un software y que funcionan a través de un firewall. En caso de escoger uno de estos, es de suma importancia saber cuáles son las opciones que estas VPN ofrecen.

¿Se puede usar únicamente un túnel dividido VPN en el celular?

La respuesta es un sí. Muchas empresas ofrecen protocolos para que puedas configurar los toneles divididos en tu teléfono. Las características son muy sencillas, ya que está muy bien detallado como conectar y desconectar dicha VPN con un solo clic.

Cabe aclarar que en la ubicación inteligente, escogerá al país que mejor conexión tenga (siempre teniendo en cuenta el país en donde hicimos la prueba). Si bien esto es algo que se hace por defecto, luego podremos nosotros cambiarla si así lo deseamos. Podremos elegir países de cualquier parte del mundo.

Los túneles virtuales pueden ser de gran ayuda para poder controlar el tráfico de información que nuestra red recibe.