• Estado

Acoso sexual: contraloría sin detallar sanciones de 40 casos

  • Carlos Caiceros
La comisión contra el acoso sexual sanciona sin detallar sanciones por los más de 40 casos denunciados en 2021

Aunque la comisión del protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual, de la contraloría General del Estado sesionó el mes pasado, no dio detalles del estado que guardan 40 casos de acoso sexual que se presentaron en 2021.

Al respecto, la contralora general del estado, Mercedes Santoyo Domínguez confirmó que el año pasado cerró con más de 40 denuncias de acoso sexual contra diversos servidores públicos y aunque afirmó que hay sanciones, nada de esto se ha informado públicamente.

Incluso, sostuvo que hay inhabilitaciones, pero no se han reflejado en el portal de transparencia de la dependencia.

La contralora dijo en entrevista que los casos se han presentado en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), en la Dirección de Tránsito y Transporte, entre otros.

Indicó que en este año también se han registrado casos, pero no señaló cuántos van.

En estos estarían incluidos aquellos casos que la diputada local Anilú Ingram Vallines exhibió que existen en la Secretaría de Gobierno, a cargo de Patrocinio Cisneros Burgos, a quien le entregó un listado completo.

“Sigue habiendo porque acuérdense que son conductas personales, no tienen nada que ver con las dependencias, sino ya es cuestión del servidor público”, aclaró.

Sostuvo que todos los casos y sus consecuencias se expondrían en la sesión extraordinaria de la Comisión contra el Acoso y Hostigamiento Sexual, aunque no se ha dado a conocer el resultado.

“Se van a identificar esta evolución de si han aumentado o reducido las estadísticas, en dónde tenemos que prestar más atención, en donde hay que crear nuevas capacitaciones específicas para este tipo de servidores públicos”, dijo