• Economía

¿Eres jubilado o pensionado del IMSS? Así puedes solicitar un préstamo

  • La Silla Rota
Los pensionados o jubilados que pueden solicitar un préstamo son los que están amparados por la Ley del Seguro Social

Si eres pensionado o jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y buscas un préstamo entonces el programa llamado "Tu Préstamo Fácil y Seguro" es para ti.

De acuerdo con la información publicada por el IMSS, los pensionados o jubilados que pueden solicitar un préstamo son todos aquellos pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 (LSS 1973) que tengan capacidad de crédito para poder pagar el monto solicitado en pagos diferidos en tu pensión, asimismo, los solicitantes deben tener su cuenta con cualquier entidad financiera que tenga convenio vigente con el IMSS.

El préstamo lo podrás solicitar totalmente de manera digital.

 

PASO A PASO PARA SOLICITAR EL PRÉSTAMO

Este trámite se realiza en el portal del “Préstamos a cuenta de pensión con Entidades Financieras” del IMSS.

1-    Debes de iniciar sesión con tu usuario y contraseña y si no tienes uno, deberás registrarte. Para ello te solicitarán datos como tu CURP y el Número de Seguridad Social, así como otros datos personales.

2-    Una vez dentro, deberás elegir el monto a solicitar, el cual, dependerá de la capacidad de crédito de cada persona y antes de solicitarlo deberás conocer cuáles son las condiciones de cada entidad financiera para realizar el pago bajo la modalidad que más te convenga.

3-    Una vez que sea aprobado el préstamo, la entidad bancaria se pondrá en contacto contigo para hacerte solicitarte alguna documentación y realizar el contrato, así como para depositarte el dinero en tu cuenta bancaria donde recibes la pensión. 

4-    Cabe mencionar que el descuento mensual del préstamo no excederá en 30 por ciento del monto de la pensión que recibes.

 

CONSIDERACIONES ADICIONALES SOBRE EL PRÉSTAMO

Previo a la solicitud de un préstamo, el IMSS recomienda a sus afiliados tomar en consideración los siguientes puntos:

- Considerando el descuento mensual, tu pensión no se podrá reducir a una cantidad inferior al promedio de las pensiones garantizadas (1 salario mínimo y 60 años de edad) de la tabla del artículo 170 de la LSS vigente.

- El plazo del préstamo no deberá exceder de 60 (sesenta) meses.

- Consulta las condiciones ofrecidas por la entidad financiera antes de solicitarlo.  

- La entidad financiera que te otorgue el préstamo, te entregará un ejemplar del contrato y de la Carta de Libranz -debidamente llenados-. No olvides que la Carta de Libranza contiene el importe del préstamo solicitado, descuento mensual, el plazo y el Costo Anual Total (CAT). Asimismo, cuenta con tu firma y huella digital.

- La cantidad solicitada del préstamo deberá coincidir con el depósito de la entidad financiera en la cuenta donde recibes tu pensión (en un plazo no mayor a 5 días en horario bancario).

- Si cambias tu cuenta bancaria para el pago de tu pensión ante el IMSS, no podrás solicitar un préstamo en 3 meses en esta modalidad.

- La entidad financiera NO te deberá cobrar comisiones por pagos o liquidación anticipada.