• Estado

¡Mujeres en la ciencia! Aquí 5 veracruzanas que la rompen

  • Inés Tabal G.
E-Consulta Veracruz te presenta a cinco mujeres científicas que ponen en alto al estado de Veracruz

Durante muchos años las mujeres estuvieron relegadas en el ámbito científico, sin embargo, cada vez son más las que ganan terreno dentro de este sector.

Pese a que las brechas sociales y de género disminuyeron, todavía existen pocas mujeres que se dedican a esta área.

Es por esto que cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015, con la finalidad de que más mujeres se interesen en la ciencia.

Aunque en México muchas mujeres pusieron en alto esta disciplina, el estado de Veracruz también cuenta con personajes que destacan en esta área.

E-Consulta Veracruz te presenta las cinco mujeres veracruzanas que la rompen en la ciencia.

 

Alejandra Jáidar Matalobos

Alejandra Jáidar  Matalobos fue la primera mujer graduada en física en el país, nació en el puerto de Veracruz el 22 de marzo de 1938.

A muy temprana edad se fue a estudiar a la Ciudad de México la secundaria y la preparatoria en la Universidad Femenina de México.

 

imagen placeholder

 

Entre 1958 y 1964 fue coordinadora de los laboratorios de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM

Además de realizar investigaciones  en el Instituto de física de la UNAM, también desempeñó el cargo de jefa del Departamento de Física Experimental en 1985 y fue coordinadora fundadora de la colección de libros “la ciencia desde México” publicada por el Fondo de Cultura Económica.

Alejandra Jáidar marcó un precedente en la ciencia para las mujeres mexicanas y veracruzanas.

 

Sonia Mayra Pérez Tapia

El nombre de Sonia Mayra Pérez Tapia quedó para la posteridad al ser reconocida en el 2020 como parte de las 100 Mujeres Más Poderosas de México por la revista Forbes.

Su labor fue reconocida por ser una las científicas que lucharon contra la covid-19 en búsqueda de una cura para combatir el virus.

 

imagen placeholder

 

La mujer originaria de Lerdo de Tejada se desempeña como directora de la Unidad de Desarrollo e Innovación Médica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Mariel Pérez Carrillo

Otra veracruzana que también fue reconocida por su trabajo de innovación, ciencia y emprendimiento fue Mariel Pérez Carrillo.

 

imagen placeholder

 

Ella estuvo entre la lista de los 35 jóvenes más innovadores de América Latina del 2019, que elaboró el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fue ganadora por la categoría Entrepreneur por el desarrollo de un dispositivo llamado Enviro. 

Este dispositivo sirve para la elaboración de diagnóstico agronómico y de las condiciones agroclimáticas, lo que permite a los campesinos aplicar medidas para contrarrestar las afectaciones causadas en sus cultivos por efectos del cambio climático.

 

Eloísa Pérez 

Estefanía Eloísa Pérez Hernández es una joven veracruzana originaria de Ixtaczoquitlán, hizo estancia de una semana en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados UnidosNASA por sus siglas en inglés, como parte de un programa anual donde se reúnen a 60 jóvenes de todo el mundo.

 

 

Eloísa Pérez es estudiante de  la carrera de Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, como parte del proceso presentó un proyecto a la NASA sobre el uso de un compuesto derivado del polietileno para reducir el impacto de la radiación en el espacio, lo que le permitió ser elegida.

 

Adhara

Con solo 10 años Adhara Pérez se convirtió en la veracruzana más joven en ser ingeniera industrial en Matemáticas por la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

 

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

 

Considerada una niña genio debido a su Coeficiente Intelectual de 162 puntos, superior al de científicos como Stephen Hawking y Albert Einstein.

Esto le valió el reconocimiento del alcalde de Boca del RíoHumberto Alonso Morelli, y las autoridades del DIF municipal.