• Veracruz

Nicole: la lucha de una mujer trans para casarse en Veracruz

  • Inés Tabal G y Antonio Marín
Nicole e Ismael no necesitaron pedir amparos para casarse, fue así como se convirtieron en el primer matrimonio trans en Veracruz

Nicole siempre supo que ser una mujer transexual en Veracruz no sería sencillo. Desde niña disfrutó ponerse las zapatillas y el maquillaje de su madre, pero no entendía por qué su padre le reprochaba cada que la descubría. 


A sus 26 años, abrazando a su esposo Ismael, en una esquina de su salón de belleza donde atesora decenas de recuerdos, sonrió y dijo gracias.   


Aquella niña que posaba para su madre con accesorios prestados se convirtió en la primera mujer trans, que logró cambiarse el nombre y el sexo sin tramitar un amparo judicial en el estado de Veracruz. Dos días antes de su boda los nervios la abrazaban.


El reloj marcó las 13:00 horas de un medianamente frío día de febrero, la temperatura en la ciudad de Veracruz disminuyó, en la Estética Nicole, ubicada en Nicolás Bravo 653 en pleno centro de la ciudad de Veracruz de lo único que se hablaba era de la boda.   

 

Mientras Nicole acomodaba su blusa amarilla y cabello recién alaciado, en la pequeña estética forrada de espejos que buscan dar la ilusión de que el lugar es más amplio, se escuchaba de fondo la música de los reguetoneros de moda.

Sin dejar de sonreír, la mujer pidió ayuda a Ismael para acomodar el espacio y así comenzar a narrar sus vidas, ambos lucharon contra la sociedad y su familia para estar juntos, sin embargo, luego de cuatro años, lograron ser el primer matrimonio trans sin amparos en Veracruz.   


Ismael, de 20 años, aseguró estar tranquilo por la decisión que tomaron. Si bien sus manos y cabeza se mueven temblorosas cada que cuenta algo sobre sus vidas, el joven reafirmó con una mirada sutil a Nicole que, “es lo que yo quiero, todo está saliendo como quisimos”.   


El matrimonio de Nicole e Ismael no es el primer matrimonio trans en Veracruz, pero sí el primero que logró realizarse como “una pareja heterosexual”, es decir, sin necesidad de un amparo federal.   


La frase que más escuchan es “¿cómo le hicieron?”, pues para casarse en Veracruz siendo una pareja LGBT+ es muy complicado, necesitan realizar una serie de amparos ante un juzgado, casi siempre en la Ciudad de México, que les permita casarse, lo que implica mucho tiempo y dinero, explicó Nicole. 


La forma en la que la joven logró hacer el cambio de nombre es casi desconocida para el resto de mujeres trans en el estado de Veracruz, las mismas que gastan miles de pesos en busca de ser identificadas correctamente.

 

“Por medio de Comunidad Jaroch@s y el licenciado Guillermo Izacur Maldonado logré hacerlo sin ningún costo. Pensé en irme a la Ciudad de México, porque en cinco días aproximadamente lo tienes, pero para ciertos movimientos no son válidos”, apuntó.


Eran las 14:00 horas y llegó “La Talía” con decenas de recuerdos para el día de la boda. Se acomodó el cabello en repetidas ocasiones y se mostró nerviosa por la presencia de cámaras en el lugar.   


-Ven a ver los recuerditos, sí te los hice, le mencionó emocionado a la pareja.   
-Espera que terminemos, le contestaron a coro Nicole e Ismael.   

Nicole e Ismael son como muéganos cuando están juntos, se conocieron en una aplicación de citas y desde ese momento son inseparables.


Con la aparición de Talía el lugar se apresuró, la colitis nerviosa de Nicole hizo acto de presencia e Ismael se tronó los dedos. Faltaba día y medio para casarse. 

Hicieron historia 

Dos días después, un 7 de febrero, Nicole llegó al Registro Civil de la ciudad de Veracruz enfundada en un vestido blanco con una cola de alrededor de tres metros, asemejando al de la cantante y actriz mexicana Thalía que midió 15.


A pesar de que caminaba con calma, su corazón latía porque a las 15:00 horas de ese lunes, el juez le preguntaría si estaba dispuesta a unirse en matrimonio con Ismael

 

 

Él por su parte, intentaba disimular su nerviosismo con una sonrisa que apenas y sobrepasaba la comisura de sus labios, los medios de comunicación se acercaron y los bombardearon de preguntas.   

“’Cómo te llamabas antes?, ¿por qué lo hacen?, ¿qué eres?”, fueron algunas de las que hicieron.   


A Nicole no le importó y asentó “soy una mujer y tengo mi CURP, el cambio fue de origen. Aquí, en China y en Japón seré Nicole Hernández".   

 

Sus padres y suegros los esperaban al interior del recinto, mismo en el que se casó Danna Paola y Martín, una pareja de una mujer trans y un hombre cisgénero en el 2018, con ayuda de un amparo federal.

 

La pareja entró a la sala y con timidez firmaron el acta de matrimonio, luego firman los testigos y terminó la ceremonia. Salieron, navegaron entre la multitud sin esfuerzo, asintieron y mostraron los anillos que simbolizan su unión.   


Nicole lo hizo como mujer. Lejos quedaron los días de ir al psicólogo con sus padres para “ser hombre”, en los que les recomendaron que consumiera hormonas para “enderezarse”.   


Fue así, que junto con sus padres dijo lograrlo y se mostró ansiosa por iniciar un nuevo capítulo en su vida junto con su familia, pareja e integrantes de la comunidad LGBT+.   

 

Prejuicios y discriminación 

Entrar al salón de eventos donde se realizó su boda de la mano de sus padres era un sueño para Nicole, la mujer pensó que no lo lograría aun cuando aseguró ser aguerrida y decida.   


En la calle Esteban Morales 1738, justo a las 19:00 horas del lunes, Nicole e Ismael caminaron del brazo de sus padres hasta el centro del recinto, sin embargo, la madre de él no quiso asistir.   

 

Esa noche Ismael fue acompañado por su familia paterna, pues aseguró que los familiares de su mamá se oponían a esta relación. 

 

“Ella no entiende por qué me caso con ella, pero pues tiene que entender que es mi decisión”, compartió el recién casado.

Nicole e Ismael aseguraron que durante su relación hubo momentos en los que sufrieron de discriminación y tuvieron que enfrentarse a los prejuicios de las personas. 


En especial en lugares públicos como centros comerciales e incluso dentro de su familia, había comentarios hirientes. 

 

“He pasado por ciertas cuestiones con base a lugares comerciales, centros comerciales, siempre hay la discriminación, que te señalan, que esto y lo otro, hay que aprender a vivir con eso”, expresó Nicole. 


El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reveló que durante el 2013 y mayo de 2021, brindó mil 92 atenciones a personas de la comunidad LGBTIQ+, en el país. 


De esta cantidad 191 casos que se iniciaron tuvieron que ver por algún motivo de discriminación


Estos casos de discriminación se dieron en mayor medida en el ámbito laboral, seguido de establecimientos mercantiles.

 
Ismael y Nicole no son la excepción, pues incluso dentro de su núcleo familiar sufrieron rechazos por mostrar su amor. 


Activistas de la comunidad aseguraron que la discriminación por orientación sexual es una de las cosas más comunes que viven las personas LGBT+. 


La discriminación es el primer paso para realizar más agresiones a las personas con diferente orientación sexual, lo que se ve reflejado en datos que llevan al estado a ocupar el primer lugar con más casos de crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género. 


Lo anterior lo señala el Informe Impunidad–Crímenes de Odio Capítulo Veracruz, ya que del 2013 al 2022 se registraron 248 víctimas mortales por crímenes de odio. 


Mientras que en el último año del 2021 a lo que va del 2022 se registraron 26 crímenes. Gran parte de estos crímenes de odio siguen impunes, indicó el informe. 

 

Visibilizar a la comunidad LGBT+ 

Visibilizar a la comunidad LGBT+ es un reto al que se enfrentan las personas con diferente preferencia sexual, en el ámbito social y civil en el estado. 


Veracruz está entre los siete estados de México que aún no aprueba el matrimonio igualitario. Pese a que en años anteriores se discutió este tema en el Congreso de Veracruz, sigue sin ser aprobarse. 


Lo que representa un calvario para las personas del mismo sexo que desean casarse, sin embargo, esto no representó problema para Nicole y su pareja. 


Debido a que ella realizó su trámite de cambio de identidad unos meses antes, logró ingresar al Registro Civil como una mujer ante la ley, explicó el presidente de la Comunidad Jaroch@s, Enrique Izacur Maldonado. 


“A partir de octubre que se hizo una plática aquí (Registro Civil) nos dijeron cómo ir haciendo los cambios de sexo genérico y de nombre para las chicas y chicos trans, el cual es mediante una solicitud simple donde se dan datos del acta de nacimiento, la personas se firma y se anexa copia del INE, CURP y acta de nacimiento”, anotó. 


Izacur Maldonado señaló que este proceso se hace en Veracruz desde el 2021, ya que antes se requería un juicio de amparo que llevaba más tiempo y dinero, pues se tenía que realizar en Ciudad de México.


No obstante, indicó que este nuevo proceso es poco conocido, por lo que considera importante que las personas conozcan esto. 


De enero a la fecha se tiene el registro de 15 personas que acudieron a realizar este trámite, mientras que otras cinco se encuentran en espera. 


Nicole reconoció que este es un gran avance para la comunidad LGBT+, pero también afirmó que aún falta el matrimonio igualitario y que las personas del mismo sexo puedan adoptar. 

 

“Espero a futuro tener una familia como tal, en mis planes está más adelante si se puede llegar a la adopción o una inseminación”, finalizaron Nicole e Ismael.