• Estado

¡No lo hagas! Piden no tirar basura ni armar carnita asada en el Cofre

  • Carlos Caiceros
En los últimos días, se han tenido que retirar toneladas de residuos que visitantes dejaron en el parque nacional Cofre de Perote

Debido a que ya han sido recolectadas varias toneladas de basura que los visitantes del Cofre de Perote han dejado en la montaña, las medidas para reducir el ingreso se han endurecido y se podrían aplicar hasta sanciones, aunque esto nunca ha sido un objetivo.


El director del parque nacional, Raúl Álvarez, indicó que no hay infraestructura ni capacidad en las comunidades para soportar la cantidad de desechos que se generan a raíz de la llegada de miles de visitantes con motivo de las nevadas este año.


Por ello, acá te decimos qué hacer y qué no hacer para que tu experiencia sea agradable sin necesidad de tener algún llamado de atención.


¿QUÉ NO HACER?
DEJAR BASURA. Las autoridades dieron a conocer que en una reciente jornada de limpieza entre voluntarios, personas de las comunidades y la propia dirección del Parque Nacional, fueron llenados dos camiones de 16 metros cúbicos con diversos desechos, desde orgánicos hasta aquellos que tardan miles de años en degradarse. Entre la basura recogida hay cubrebocas, platos y vasos desechables hasta pañales para niños.
“Lo que pedimos es que tengan conciencia y no nos dejen basura, ni siquiera orgánica. No es adecuado dejar ningún tipo de residuo”.


NO IR A VENDER. Aunque las nevadas han permitido que la población de las comunidades aledañas pueda encontrar una fuente de trabajo temporal, hay personas que no son ni del municipio y con todo y carro ingresan, abren su cajuela y se ponen a vender productos.
Ello, además de representar una competencia a los pobladores, nuevamente agrava el problema de la basura, porque no se llevan los desechos de sus productos.


NO SUBIR CON PERSONAS VULNERABLES O VEHÍCULOS. La situación que se vive en el Cofre es compleja, ante la población que no atiende indicaciones. Una de las principales es evitar ir con niños, adultos mayores o intentar llegar a la cima con vehículos.


NO TOMAR “VEREDAS” Y OTROS CAMINOS. Algunas personas gustan de explorar otras vías para escalar el Cofre, pero terminan perdidas. Eso no se debe hacer.


“Nos complica andar rescatando desde vehículos que se quedan sin gasolina hasta gente perdida que no hicieron caso de las recomendaciones de mantenerse siempre dentro de los senderos. Es una situación de contingencia”, dijo el director.


NO HACER FOGATAS NI CARNITAS ASADAS. Las fogatas están prohibidas en al área natural protegida. Además, en relación con ello, no se deben llevar alimentos que necesiten ser calentados.


¿QUÉ SÍ DEBES HACER?
PLANEAR TU VIAJE. Si visitas el lugar con tus amigos, hay que tener un protocolo de seguridad, para en caso de perderse, puedan saber dónde encontrarse.


 

IR ABRIGADO. Debido a que las condiciones climatológicas actuales representan un riesgo y si bien no es recomendable acudir en estas fechas al Cofre, se indica que para aquellos que quieran hacerlo, deberán ir con la ropa adecuada.

Esto es, bien abrigados para evitar algún tipo de incidente y además, procurar que la visita no sea por la tarde, cuando las temperaturas caen.


RESPETAR LOS CIERRES. El director indicó que se tomó la decisión en conjunto con otras autoridades como Protección Civil de cerrar el ingreso de vehículos al parque nacional; en un primer momento, este fin de semana esa será la condición y hasta el lunes 14 de febrero.
El llamado es a respetar esta y otras disposiciones que se autoricen.


HACER VISITAS CORTAS. El camino del Parque Nacional no tiene infraestructura de ningún tipo, incluso sanitaria. Por ello, para evitar realizar sus necesidades fisiológicas en el parque, las visitas deben ser cortas, no intentar hacer todo un día de campo.


LLEVARTE TU BASURA A CASA. Las comunidades y el parque no pueden soportar la cantidad de desechos que se generan. Por ello lo mejor es llevarte tu basura a casa y depositarla en tus contenedores.