• Estado

Exhorta CEAPP a gobernador de Veracruz a respetar trabajo de periodistas

  • Inés Tabal G.
Tras confrontación de Cuitláhuac con reportera veracruzana, CEAPP exhorta al Ejecutivo respetar el ejercicio periodístico

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) exhortó al gobernador de VeracruzCuitláhuac García Jiménez, a respetar el ejercicio periodístico en todas sus expresiones.

El exhortó al gobernador Cuitláhuac García surge luego de que confrontó a la reportera Sara Landa, de la cadena televisiva Meganoticias, al momento de cuestionar sobre las críticas que abogados han realizado por el uso del delito de ultrajes a la autoridad.

El hecho ocurrió la mañana de este jueves 9 de febrero durante una conferencia de prensa que el gobernador encabezó en Palacio de Gobierno.

 

 

En entrevista para el noticiero de Azucena Uresti este jueves 10 de febrero, la periodista Sara Landa habló sobre el hecho y afirmó que no es la primera ocasión en la que el gobernador de Veracruz evade los cuestionamientos confrontando a comunicadores.

"El gobernador siempre se expresa, alza la voz, trata de imitar al presidente de la República, y no lo veo normal, pero en ese momento me quedé en shock", narró.

Por su parte, la periodista Azucena Uresti criticó el comportamiento del gobernador de Veracruz ante los cuestionamientos de periodistas, en un estado en el que se considera de riesgo el ejercicio periodístico.

En un comunicado, la CEAPP indicó que es necesario que se respete la libertad de expresión y del acceso a la información, por lo que es importante que el Ejecutivo promueva los ejercicios de transparencia y redición de cuentas siempre bajo el respeto para los comunicadores.

 

 

Del mismo modo, la Comisión hizo referencias a tratados internacionales y jurisprudencias a las que servidores públicos deben sujetarse para garantizar la libertad del ejercicio periodístico.

"La Comisión considera indispensable que desde el Estado, en todos sus niveles se erradique todo tipo de violencia contra los periodistas, evitando sus descredito en espacios públicos y agravios que afecten la integridad de quienes ejercen la libre expresión", señala el documento.