• Estado

¿Baño de agua helada? Aquí los mitos y realidades

  • Marcelo L. Bermúdez
Personas en todo el mundo recomiendan bañarse con agua fría o helada para mejorar el sistema inmune, salud mental y otros beneficios

Durante la pandemia se han mencionado diversos métodos para mejorar la salud y aumentar el sistema inmune; a mayoría como preparados de productos naturales y otros en forma de técnicas o cambios de hábitos. Aunque existe uno que causa tanto curiosidad como rechazo.

A decir de quienes lo practican, los baños de agua son una forma de activar el organismo de forma rápida, y de mejorar varias áreas del funcionamiento para mantener la salud.

 

Mitos y realidades de los baños de agua fría, ¿lo intentarías?

 

Sobre esto también existen detractores quienes, muchas veces basados en la tradición, indican que los baños de agua fría pueden facilitar enfermedades respiratorias y se deben evitar para mantener la salud.

La Silla Rota Veracruz te presenta los mitos y realidades de los baños con agua helada de acuerdo con lo que dice la ciencia.

 

El agua fría da gripa - mito

El mito de la relación entre el frío y las enfermedades respiratorias continúa en el imaginario colectivo, pese a que de acuerdo con la ciencia médica, no existe una relación directa que indique el exponerse al bajas temperaturas provoquen gripa.

Las causas del resfriado común, y ahora el coronavirus, en época de frío se atribuyen principalmente a que en climas templados y helados, las personas pasan más tiempo dentro de las casas y oficinas, lo que puede generar brotes de contagios si una de las personas tiene el virus de la gripe.

Además, el hecho de cerrar ventanas y puertas, facilita la propagación de virus dentro de los entornos cerrados.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio de 2005 de la universidad de Oxford demostró que el 10 por ciento de los sujetos de prueba presentó síntomas iniciales de resfriado, luego de pasar varios minutos con los pies dentro del agua fría. A pesar de esto, no se estableció una relación directa con el agua fría.

 

Causan enfermedades cardiacas - mito

Existe la idea que el agua fría puede afectar al corazón y provocar afecciones, sin embargo, esto es parcialmente verdad. De acuerdo con especialistas de la Universidad de Cleveland, los efectos adversos del agua fría solamente afectan a personas que ya presentan enfermedades crónicas al corazón.

 

https://freedomhealthnews.com/wp-content/uploads/2019/06/Here%E2%80%99s-Why-You-Should-Start-Taking-Cold-Showers-Every-Day.jpg

 

El dato indica que la reacción del cuerpo al contacto con el agua fría desestabiliza el sistema cardiaco debido al aumento súbito de la circulación de la sangre, lo que genera estrés en el corazón ya debilitado.

Esto significa que las personas con padecimientos deben tener cuidado si desean realizar esta actividad o evitarla en todo momento para no sufrir algún problema debido al agua fría, pero para quienes no padecen nada de esto, los baños fríos son seguros.

 

Aumenta el sistema inmune – realidad

De acuerdo con estudios de esta universidad y otros hechos en Países Bajos, los baños de agua fría pueden ayudar a mejorar el sistema inmune y hacer el cuerpo más resistente a enfermedades.

En esta investigación, se realizó el seguimiento a un grupo de personas que toman baños de agua fría en las mañanas y se comparó a quienes se bañaban con agua caliente: el resultado mostró que las personas que se bañan con agua heladas faltaron menos a trabajar por resfriados hasta en un 29 por ciento menos.

En este experimento, las personas estudiadas tomaron baños de agua fría de 30, 60 y 90 segundos, y luego de 30 días se llegó al resultado mencionado. Asimismo, los participantes contestaron sentir mayor energía luego de tomar el hábito.

Contrario a esto, Chis van Tulleken, médico especialista consultado por la BBC, indica que no existen evidencias concretas que avalen dicho aumento inmunológico

 

Salud mental y metabolismo – realidad

Sobre esta creencia aún no existen experimentos científicos que avalen con datos, sin embargo, de acuerdo con la teoría los baños de agua helada, en especial a temprana hora, cumplen con la función de exponer a la persona al shock de forma controlada.

 

https://sheerluxe.com/sites/default/files/styles/sl_free_responsive/public/media/2018/06/cold-showers-hero.jpg?itok=bZEd3Ipd

 

De acuerdo con el YouTuber minimalista Matt D´Avella, quien realizó el reto de bañarse con agua fría por 30 días, sus resultados indican que al exponerse de forma voluntaria al frío y forzarse a hacerlo aún contra su voluntad, lo hizo tomar situaciones estresantes de forma más tranquila.

 

 

El contacto con el agua fría genera una respuesta inmediata, en la que el cuerpo se encuentra en una situación incómoda y que genera estrés, sin embargo, mantenerse en el agua helada por unos segundos ayuda a que las personas controlen el estrés. Sumado a esto, controlar la respiración pese al frío oxigena el cuerpo con mayor eficiencia .

Esto puede ayudar a que durante el resto del día se maneje de forma más controlada el estrés proveniente de otras fuentes como el trabajo o la vida diaria.

 

Frío antiinflamatorio – realidad

Muchos deportistas de alto rendimiento utilizan baños de hielo o de agua heladas luego de entrenar intensamente-¡algunos se lanzan a lagos congelados!. Esto con el propósito de acelerar la recuperación de los músculos y disminuir el dolor.

Supuestamente, los efectos del frío en el cuerpo hacen que las microfisuras de los músculos se reparen más rápido y las articulaciones inflamadas se recuperan más rápido.

De acuerdo con todo esto, para mejorar tu salud mental y física, ¿te atreverías a bañarte con agua helada todos los días?