• Estado

Anuncian “Movimiento por la Justicia” por supuestos abusos en Veracruz

  • Isabel Ortega
Con una protesta desde Xalapa se anunció el nuevo movimiento; estos políticos asistieron:

Ciudadanos, abogados, académicos y  políticos de distintos partidos de oposición anunciaron la creación del Movimiento por la Justicia, que tiene por objetivo buscar la liberación de personas detenidas en Veracruz en casos donde señalan abuso de autoridad.

El conjunto de veracruzanos se instaló en las escalinatas de la Catedral de Xalapa para hacer público el manifiesto que avala la creación de su movimiento social, a un costado del Palacio de Gobierno.

El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que el delito de ultrajes a la autoridad, y el capítulo de delitos contra las instituciones de seguridad atentan contra la libertad de los ciudadanos y se convirtió en una herramienta de persecución y de presión. 

"Nos unimos al movimiento porque sabemos que es lo correcto, porque sabemos que no hay nada más preciado que la libertad, y porque no podemos tolerar que sean los gobiernos los que violen el estado de derecho", declaró en su discurso el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien encabezó el movimiento.

Junto al senador y exgobernador de Veracruz acudieron la secretaria general del PAN en Veracruz y Senadora, Indira Rosales San Román, así como el senador panista Julen Rementería del Puerto.

Del PRI asistieron los excandidatos a la gubernatura José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; mientras que los perredistas Yazmín Copete Zapot, fueron los representantes del PRD.

El movimiento, dijo Dante Delgado, tiene por objetivo recuperar la libertad de José Manuel del Río Virgen, así como Rogelio Franco, Tito Delfín, Yoi García y mil 33 personas que están encarceladas sin pruebas. 

En su discurso, el Senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro aseguró que el delito de ultrajes a la autoridad se usa para reprimir a los ciudadanos, pues mil 33 personas están en la cárcel sin pruebas, sin juicio, sin sentencia.

"Mil 33 vidas han sido truncadas, mil 33 familias están separadas y han sido obligadas a procurar la defensa de personas inocentes, todo porque un gobierno autoritario elaboró y logró la aprobación del delito de ultrajes a la autoridad, con prisión preventiva, que no es otra cosa que un instrumento de represión". 

El senador afirmó que las penas por el delito de ultrajes a la autoridad fueron fortalecidas por una mayoría de Morena en el Congreso Local y se ejerce por jueces del Poder Judicial que actúan bajo consignas del gobierno de Veracruz.

"Son acciones abusivas que afectan la dignidad de las personas y que representan un atentado a la libertad, la justicia y la presunción de inocencia. No hay nada más bajo y ruin que el atentar contra la libertad de las personas", dijo el exgobernador que permaneció preso en el penal de Pacho Viejo en 1994.