• Economía

No es broma, por esta razón cerveza subiría de precio en marzo

  • Isabel Ortega
Empresarios restauranteros advierten que los precios se dispararían hasta un 20 por ciento

Xalapa, Ver. - El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) provocó desde el primero de enero se pague un siete por ciento más por el consumo de cerveza; sin embargo, ese monto podría dispararse hasta un 20 por ciento, adicional, a partir de marzo.

 

La causa, según alertaron empresarios restauranteros, se atribuye a la falta de vidrio para envasar el líquido, lo que provocará un aumento en el precio de los “six”.

 

El incremento del costo de la cerveza se tendrá que trasladar al consumidor final, lo que afectará a los asistentes a restaurantes, bares y cantinas, con pocos meses de operar luego de la pandemia por el virus SARS CoV-2.

 

Este viernes 04 de febrero se dio la volcadura de un camión que transportaba cerveza en la carretera Nautla-Vega de Alatorre, y fue la rapiña de cajas de cerveza lo que se difundió en medios de comunicación y redes sociales.

 

De acuerdo con dueños de los establecimientos, el encarecimiento de los productos ocasionaría la pérdida de clientes y, la ganancia, lo que podría llevar a la quiebra a negocios de ese giro.

 

Arturo Martínez, propietario de uno de estos establecimientos, señaló que es preocupante la situación y que el problema podría desencadenar el cierre de negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas alcohólicas. 

“Es algo preocupante porque se por sí se han incrementado los precios de muchos otros insumos, tanto de alimentos como de bebidas, el hecho de que suba el precio del alcohol va a repercutir hacia los clientes porque se tendrían que reajustar los precios”, comentó. 


Los empresarios vienen de una temporada difícil, por  la cuesta de enero, la inflación y la pandemia del Sars-CoV2,  que provocó el cierre de los negocios por varios meses. 


“Pinta un panorama más complicado (…) hay muchos lugares que solo se dedican a la venta de alcohol y de por sí están batallando bastante para conseguir clientela”.


Recientemente, el regidor del ayuntamiento de Veracruz, Daniel Martín Lois, advirtió que el costo de las bebidas alcohólicas podría incrementar un 20 por ciento a partir del primer trimestre del año. 


El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz indicó que dicho encarecimiento podría deberse a que las industrias se detuvieron por la pandemia y hay escasez de vidrio.