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Por 2 clases presenciales UV, Jesús tendrá que pagar renta en Xalapa

  • Isabel Ortega
-Se trata de dos clases de elección libre que el joven originario de Cosamaloapan deberá tomar en la USBI de Xalapa

Xalapa, Ver. - Este miércoles dos de febrero inició el semestre febrero-junio para más de 79 mil 617 universitarios que cursan alguna carrera o especialidad en Universidad Veracruzana (UV). La modalidad híbrida llevó a algunos estudiantes como Jesús, a viajar a la capital, para dar continuidad a sus estudios.

El estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública es originario de Cosamaloapan, y la pandemia permitió que algunos semestres los cursara en línea, lo que le generó un ahorro a su familia. Sin embargo, el domingo 30 de enero se vio obligado a viajar a Xalapa para instalarse en una pensión por los siguientes seis meses.

Dice que se siente “triste” con la nueva modalidad, pues de ocho materias que tendrá que cursar los siguientes meses, solo dos serán presenciales y forman parte del Área de Formación de Elección Libre (AFEL). Eso implica que el joven de 22 años deba trasladarse a la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática (USBI) los miércoles, jueves y viernes. A la fecha ya acudió a la zona universitaria.

 

Si bien, el resto de las clases en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) las tomará en línea, las demás clases en AFEL lo orillaron a rentar un cuarto con acceso a internet, para así reducir el gasto de su estancia en Xalapa.
 

“Si bien no todas mis clases son presenciales, me instalé aquí (en Xalapa) y afecta en lo económico y en lo académico, porque tendré que correr para ir a tomar las clases y luego regresar a la que se da en línea”, planteó el estudiante. 

 

Además del pago de la renta, que son 2 mil pesos mensuales, tendrá que financiar los camiones a la zona universitaria; calcula un gasto de 18 pesos diarios pues no cuenta con refrendo de su credencial y no le hacen válido el descuento de estudiante.

 

Otro gasto importante, dice, es la comida, pues en el cuarto que rentó no tiene manera de preparar su alimento, por lo que tendrá que buscar alguna cocina económica para obtener un costo accesible para su bolsillo.

 

Comentó que las clases de AFEL que eligió son presenciales, lo que hizo obligatorio viajar a Xalapa, y aunque el trayecto a Cosamaloapan es de poco más de 200 kilómetros, tres horas en auto, ya se programó que visitar a sus papás hasta dentro de seis meses, para evitar más gastos.

 

Jesús dice que su presupuesto mensual es de poco más de 3 mil 800 pesos, por lo que no descarta buscar un empleo que se acople a sus horarios de estudio, para poder obtener algún ingreso extra que permita complementar sus gastos escolares.

 

La familia de Jesús lo apoya en sus estudios, su papá -que es repartidor de tortilla- y su hermano -trabajador del Ayuntamiento de Cosamaloapan- son quienes le financian sus estudios.

 

Jesús no tuvo acceso a las Becas del Bienestar, pues la carrera -que tiene su campus en Xalapa- no está dentro del listado de las facultades en las que sus alumnos pueden obtener el apoyo que supera los 9 mil pesos al semestre.

 

Nadie está obligado a cursar presencial de AFEL: Consejero alumno

El consejero alumno de la Facultad de Ciencias Administrativas, Carlos González Arriola, comentó que en este momento todas las clases de la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública se dan de manera virtual.

 

Si bien algunas de AFEL son presenciales y virtuales, con la pandemia se acordó -el viernes 31 de enero- que se podrán dar de baja si los jóvenes no quieren acudir a las facultades o áreas de la UV en dónde se imparten. No obstante, reconoció que son créditos que deben sumar para concluir su formación académica.

 

El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEID) se divide en:  Área de Formación Básica (AFB), Área de Formación Disciplinaria (AFD), Área de formación Terminal (AFT) y Área de Formación de Elección Libre (AFEL). Las únicas materias que se imparten en la facultad o entidad académica son las que integran los programas:  AFD y AFT.

 

“El área básica y de elección libre son externas a la facultad y se tiene que cursar en otras entidades académicas; y cada una tiene su dirección, que coordinan las cinco regiones”.

 

Comentó que desde septiembre que se anunció el regreso gradual a clases, los consejeros alumnos se alarmaron y plantearon dar mayor facilidad a algunos de los compañeros, especialmente a los foráneos y aquellos que no tienen las herramientas para tomar las clases a distancia.

 

Las opciones de curso son virtual, presencial, hibrido o a distancia y durante el rectorado de Sara Ladrón de Guevara se lograron acuerdos con la idea de apoyar en la medida de lo posible a los universitarios.

En el caso del nuevo semestre, que inició el 2 de febrero, se decidió que las modalidades de la facultad iban a ser a distancia.

“El director me platicaba que se planean algunas actividades presenciales, pero no van a ser obligatorias y no van a afectar la calificación del estudiante, en la cuestión de la empatía, de la flexibilidad, de no hacer venir a un estudiante foráneo a una sola clase”.

 

Al concluir la carrera deberán cursar al 100 por ciento los créditos que se dividen en Área de Formación Básica (AFB), Área de Formación Disciplinaria (AFD), Área de formación Terminal (AFT) y Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

 

Y fue el viernes 28 de enero que, por acuerdo del consejo de alumnos, se pidió que causar baja en el área de AFEL y AFB, no impacte el récord escolar, que establece que solo podrán dar de baja cinco materias durante toda la carrera.

 

“Salió un comunicado el lunes en el que se nos facilitaba, poder dar de baja una experiencia educativa, porque no podemos cursarla presencialmente. Se puede dar de baja en cualquier momento hasta que inicien los exámenes”. 

 

“Si el estudiante no puede trasladarse o no puede por cuestiones económicas, tiene derecho de dar de baja esa materia y elegir otra que le abone a no retrasar su avance crediticio”.

 

Además, se analiza el poder ampliar los periodos para cubrir al 100 por ciento del MEIF y con ello no afectar la formación académica.