• Ecología

Ciudades de Veracruz desaparecerían por calentamiento global

  • Marcelo L. Bermúdez
Datos de la Nasa advierten que numerosas ciudades del país desaparecerían debido a posibles deshielos de los polos norte y sur

Veracruz, Ver. - Es un hecho científico que el calentamiento global se acelera y podría generar afectaciones y caos de diferentes maneras en muchos lugares del planeta, y México no es la excepción. De acuerdo con datos de la NASA, algunos municipios de Veracruz podrían desaparecer por completo en algunos años.

 

El sitio de internet Flood Map, que realiza simulaciones basadas en datos científicos, reveló cómo quedarían las costas y zonas bajas del país debido a los posibles deshielos y derretimientos de en las capas de hielo del polo norte y sur.

 

El dato es alarmante: Cinco ciudades de Veracruz y otras 32 pasarían a ser el fondo marino, ya que, en caso de derretirse parte del hielo de los polos, en pocos años el nivel subiría cerca de siete metros de altura.

A pesar que suena poco, solo siete metros podría causar la desaparición casi total de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, quedando solo las partes altas por encima del mar y algunas de las colonias con lomas podrían convertirse en pequeños grupos de islas.

En caso de subir 10 metros, grandes secciones de manglares subirían también su altura y zonas como Puente Moreno, la zona de Dos Bocas y los alrededores de Mandinga quedarían sumergidos. 

Asimismo, todo el municipio de Alvarado y aledaños se convertirían en una gran laguna, de igual forma que la zona de Minatitlán y Coatzacoalcos.

Sin embargo, estimados de la NASA indican que entre la Antártica (polo sur) y Groenlandia contienen suficiente hielo para aumentar la altura del mar en casi 65 metros, en caso de derretirse.

Si debido al aumento de temperaturas se llega a ese escenario catastrófico, el agua del mar cubriría por completo toda la zona conurbada, la Riviera veracruzana, el estero, Alvarado, los manglares y más zonas costeras del estado.

La costa de Veracruz se recorrería hasta los municipios de Paso de Ovejas, Soledad de Doblado y Tierra Blanca. Incluso, el municipio oaxaqueño de Tuxtepec quedaría completamente debajo del mar.

De acuerdo con esta estimación, la zona de los Tuxtlas, incluyendo gran parte de la Reserva de la Biosfera se salvarían de ser tragados por el mar, ya que la elevación en esta zona es superior al estimado, aunque se convertirían prácticamente en una península.

En el resto del país se perderían ciudades como Reynosa, Tampico, Acapulco, Culiacán, casi toda la Península de Yucatán y todo el estado de Tabasco.