• Veracruz

Denuncia Marina robo de piezas del museo Naval de Veracruz

  • Víctor Toriz
El robo fue confirmado por la propia Secretaría de Marina a través de un comunicado de prensa fechado el 28 de enero del 2022

Veracruz, Ver.- A pesar de la vigilancia en el interior y exterior del Museo Naval de Veracruz, un robo de piezas bajo resguardo de la Secretaría de Marina-Armada de México ocurrió en el inmueble.

El robo fue confirmado por la propia Secretaría de Marina a través de un comunicado de prensa fechado el 28 de enero del 2022 y difundido para este fin de semana a medios.

Aunque no se detalla la fecha en la que ocurrió el robo de las piezas en el Museo Naval ni cuáles fueron los objetos que fueron sustraídos del inmueble, se detalló que en el personal que trabaja en el inmueble detectó la falta de piezas museográficas.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Al momento de tener conocimiento del robo en el museo, se presentó la denuncia ante las autoridades competentes, para que se iniciara la investigación que permita dar con los responsables.

En el comunicado se destaca que la Secretaría de Marina se encuentra al pendiente de las investigaciones y disputada a colaborar con transparencia en los requerimientos de autoridades ministeriales.

“La Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso con la ciudadanía de contribuir al desarrollo cultural de nuestro país a través del Museo Naval México, al exhibir, conservar y preservar los bienes culturales de esta Institución”, dice a la letra el comunicado.

El Museo Naval de Veracruz se encuentra ubicado en la calle Mariano Arista y la esquina de la avenida Gómez Farías, a dos cuadras del malecón de Veracruz, en la zona del Centro Histórico.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

El recinto se encuentra abierto al público en general de martes a domingos, de 10:00 a 17:00 horas, y se trata de uno de los puntos más visitados por turistas que arriban a la ciudad.

Cuenta con 28 salas en donde se exhiben más de mil 700 piezas, que van desde barcos a escala, instrumentos de navegación, uniformes reales de la Secretaría de Marina desde su fundación, así como otros artefactos museográficos que narran la historia de la institución.

El recinto se encuentra custodiado por personal naval tanto en el exterior como en el interior y es uno de los activos más relevantes para la dependencia federal, pues es el recinto en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido sus conferencias mañaneras desde la ciudad de Veracruz.