• Estado

La 'carretera maldita': En Veracruz una de las más mortales del país

  • Antonio Marín
Con 240 kilómetros de longitud, las Cumbres de Maltrata son escenario de volcaduras, rapiñas y robos diarios

Rodeada de montañas, árboles y numerosa vegetación, la carretera federal Cumbres de Maltrata se convirtió en una de las favoritas de conductores que gustan de exceder los límites de velocidad.  

La carretera Cumbres de Maltrata 150D es conocida por ser la línea federal que une a Veracruz con su estado vecino Puebla, sin embargo, también la apodan como la "carretera maldita".  

Se hizo acreedora a este sobrenombre por los múltiples accidentes que se registran en los 240 kilómetros de tramo carretero: volcadurasrapiñasrobosmuertesdaños y lesionados.  

 

imagen placeholder

 

Durante el 2019, se registraron mil reportes por percances viales en carreteras federales, de los cuales 297 pertenecen a la autopista Puebla-Córdoba, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Pero, ¿por qué la carretera Puebla-Córdoba, conocida como las Cumbres de Maltrata es tan peligrosa? 

Las Cumbres de Maltrata es una de las carreteras con más curvas en México, seguida por La Rumorosa en Baja California, la autopista México-Puebla y la carretera federal Toluca-México.  

Es por esto por lo que junto con la densa neblina que ofrece la zona de altas montañas de Veracruz, se crea un ambiente por mucho húmedo, que imposibilita la vista a las y los conductores que buscan llegar a Veracruz o Puebla.  

 

 

Uno de los últimos casos registrados por E-Consulta Veracruz sucedió en el tramo carretero de Ixtaczoquitlán, el 21 de enero, pues la "Niebla provocó accidentes múltiples en autopista la Córdoba-Puebla".

Aquella tarde, un camión de carga, tipo Torton, se volcó a la altura de la comunidad Sumidero, provocando el cierre vehicular y una carambola de tráileres, por supuestamente viajar a exceso de velocidad.  

Ese mismo día, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) anunció que los conductores debían manejar a una velocidad baja y con las luces encendidas, ya que las condiciones climáticas podrían afectar la visión.  

 

 

Otro de los aspectos que podría beneficiar los accidentes en la Cumbres de Maltrata es por su tipo y condición, ya que al tratarse de una carretera Tipo B, es decir, con un ancho de 25 metros con cuatro vías en malas condiciones, los vehículos, principalmente tráileres podrían derrapar y volcarse.  

De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2019, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Veracruz se encuentra entre las cinco entidades con mayor número de muertes por ocupantes de vehículos motorizados con un total de 492. 

En la lista se encuentran Zacatecas, Estado de México, Chiapas y Jalisco.   

 

imagen placeholder

 

Si bien, la peligrosidad de las carreteras depende del número de accidentes y muertes que registra al año, las Cumbres de Maltrata se convirtió en una de las principales a nivel nacional.  

No obstante, es necesario que al realizar un viaje que involucre viajar en carretera federal, deberás tomar en cuenta los siguientes consejos de seguridad.  

La STC aseguró que cualquier transportista deberá llevar consigo estos documentos.  

Licencia vigente emitida por la STC, puedes consultarla en su página de internet http://licencias.stc.gob.mx/dgaf 

Constancia de Aptitud Psicofísica vigente, esta funciona como apoyo en caso de que seas ingresado a un hospital, ya que cuenta con los resultados de exámenes previos de salud.  

Bitácora de horas de servicio del conductor. 

Tarjeta de circulación vigente.  

Placas vigentes y engomado.  

Póliza de seguro de daños a terceros vigente. Se trata de un Seguro de Responsabilidad Civil por 19 mil días de salario mínimo general vigente. 

Certificado de baja emisión de contaminantes vigente.  

Certificado de condiciones físico-mecánica vigente.  

Estos documentos pueden variar según tu lugar de origen.