• Veracruz

Se les olvidó el Ómicron; Cuitlahuac y Nahle abarrotan WTC

  • Inés Tabal G.
El evento fue convocado por diputados de Morena que impulsan la reforma en materia eléctrica; al evento acudieron simpatizantes

Veracruz, Ver.- Cientos de personas entre los que se encontraban adultos mayores y niños, abarrotaron las instalaciones del World Trade Center (WTC) esta mañana del 29 de enero con motivo del Foro de Reforma Energética que dio la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García en el puerto de Veracruz.

El evento fue organizado por diputados federales del partido Morena, como parte de la promoción que realizan sobre la reforma en materia eléctrica que se encuentra en discusión en el Congreso Federal desde el año pasado.

 

Sin importar los aumentos de contagios por covid que se registran en la zona conurbada de Veracruz Boca del Río, la multitud de personas llegó al rededor de las 10 de la mañana y llenó las inmediaciones del WTC. 

 

Mientras que los filtros de sanidad que fueron colocados en dos de las entradas del recinto y en estacionamiento fueron escasos para los cientos de personas que se formaban para entrar.

Entre los asistentes que llegaron al evento estuvieron el Secretario de Educación del estado, Zenyazen Escobar García, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, regidores de Morena del puerto de Veracruz, al igual que alcaldes de los municipios gobernados por morenistas.

También simpatizantes de Morena de diversos municipios e integrantes de agrupaciones de maestros y de la comunidad LGBT+.

Rocío Nahle García y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fueron recibidos con batucada y porras que provenían de la contingencia la esperaba.

El gobernador, quien indicó que la Reforma Eléctrica es trascendental para el estado y, aunque exista diferencias entre los grupos políticos con respecto su aprobación traerá beneficios para los mexicanos.

Además, mencionó que el estado de Veracruz es la segunda entidad que se vio beneficiada con empleos por los trabajos de construcción de la refinería en Dos Bocas.

En su discurso la Secretaria de Energía dijo que, el objetivo de los foros para tratar el tema de la Reforma Energética es que los ciudadanos estén enterados sobre los principales puntos que se discuten en el Congreso por esta propuesta y los beneficios que traerá para las familias.

Explicó que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), produce menos del 50 por ciento de la energía del país, no obstante, cuenta con las herramientas y potencial para abastecer a todas las familias.

"Solamente un 38 por ciento de generación la trae la Comisión Federal de Electricidad, 31 por ciento lo trae los llamados productores independientes, 12 por ciento es autoabasto, 15 por ciento centrales construidas después del 2013 y cuatro por ciento subastas a largo plazo", dijo Nahle García.

Reiteró que la CFE es la empresa que más energía limpia produce a través de las hidroeléctricas, geotermia, solar y nuclear.

Por lo que aseguró que si se aprueba la reforma energética, no subirá los costos de la luz.

Al terminar su discurso, el gobernador Cuitláhuac García dio un reconocimiento a Nahle García por su trabajo la refinería de Dos Bocas y materia de la Reforma Energética.

El evento terminó alrededor de las 13:00 horas, a las afueras del sitio se encontraba más personas e incluso bandas musicales y autobuses esperando la salida de los asistentes.