• Estado

Sí hubo violencia de género de Exsome contra Lobeira: TEPFJ

  • Ángel Cortés Romero
El Tribunal Electoral resolvió que el excandidato a la alcaldía de Veracruz cometió violencia política de género contra la alcaldesa

Veracruz, Ver.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) confirmó que el excandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, cometió violencia de género contra la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez.


De acuerdo con los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), Ricardo Exsome hizo uso de lenguaje sexista al descalificar a la panista Paty Lobeira por medio de redes sociales durante el pasado proceso electoral.


El excandidato de Morena fue acusado de violencia política de género en contra de Paty Lobeira en mayo de 2021, luego de que circulara en redes sociales una imagen en la que se descalificó la trayectoria política de la alcaldesa de Veracruz.


Ricardo Exsome fue sancionado por el Órgano Público Local Electoral del Estado (OPLE) de Veracruz el pasado 9 de agosto, por violar la normatividad en materia de violencia política de género en contra de la alcaldesa del puerto de Veracruz.


A través de su Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, el OPLE solicitó en aquel entonces al excandidato morenista que se abstuviera de revictimizar a Patricia Lobeira con mensajes o expresiones que la denigraran o descalificaran.


El pasado 20 de diciembre, la Sala Regional Xalapa del TEPJF también determinó que Ricardo Exsome cometió violencia política de género en contra de la presidenta municipal del puerto de Veracruz.