• Estado

En 10 meses, más de mil personas fueron detenidos por ultrajes: FGE

  • Isabel Ortega
El 13 de marzo cobró vigencia la reforma al código penal que tipifica como grave el delito de ultrajes a la autoridad

La Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns confirmó que, del 13 de marzo del 2021 al 24 de enero del 2022, se ha dado la detención de mil 33 personas por el polémico delito de ultrajes a la autoridad.

De acuerdo con la estadística del órgano autónomo se dan en promedio 100 detenciones al mes, poco más de tres personas, cada día, son presentadas ante jueces por ver feo o agredir de cualquier forma a un policía.

El 13 de marzo cobró vigencia la reforma al código penal que tipifica como grave el delito de ultrajes a la autoridad, y que busca, según lo dicho por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, salvaguardar a los policías que en ocasiones eran agredidos por criminales y salían libres.

A raíz de la entrada en vigor del delito se acusó de que los policías abusaban de la figura legal, el senador de Morena, Ricardo Monreal denunció que ultrajes a la autoridad se usaba para fabricar delincuentes. Según el código penal una persona que esa procesada por ese delito puede pasar de cinco a siete años en la cárcel. 

El presidente de la Jucopo del Senado y su homólogo  Dante Delgado Rannauro  anunciaron la creación de una comisión especial para revisar la violación de derechos humanos de los veracruzanos, al momento de ser intervenidos por policías estatales.

Este 26 de enero se informó que se tambalea la comisión especial del Senado ante la renuncia de Dante Delgado, quien la presidia.

Lo que parecía ser una opción para evitar la detención de más personas por un delito que se tipifica como grave, y que obliga a cárcel preventiva, parece desmoronarse

Durante la comparecencia de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns ante diputados locales, fue cuestionada en un par de ocasiones, sobre cuántas personas habían sido detenidas por ese delito.

 

 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán le pidió que, en un plazo no mayor a 48 horas, le informara por escrito el número total de las detenciones que se han realizado en los últimos 10 meses por ese delito.

En un escrito, dirigido a la legisladora de MC, la Fiscal confirmó que se han dado un total de mil 33 detenciones, es decir, 100 al mes en promedio, poco más de tres cada día.

Además, han recibido un total de 590 quejas ante la Contraloría Interna de la Fiscalía General, de esas 423 se hicieron a través de la línea ética, y 57 en presencial, todas fueron turnadas a la unidad de investigación de la FGE.

Es decir, por cada dos detenciones una persona o familiar se queja del actuar de los policías estatales y ministeriales.

De manera adicional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) confirmó que, del mes de marzo a diciembre del 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 31 quejas de igual número de ciudadanos que denunciaron abuso a sus derechos de parte de policías, luego de que los detuvieron por el delito de ultrajes a la autoridad.