• Xalapa

Alud de tierra atrapa a trabajadores de construcción en Xalapa 2000

  • Fernanda Malpica
Desde septiembre del 2021 vecinos ya habían alertado la posibilidad de que hubiera un deslave en la zona

Un alud de tierra dejó sin salida a trabajadores durante la construcción de un muro de contención en la unidad habitacional Nuevo Xalapa, en la capital veracruzana.

Tras el deslave del cerro de este martes 25 de enero, hasta el momento solamente se sabe que al menos uno pudo ser rescatado y trasladado para ser atendido luego de la intervención de elementos de la policía municipal y paramédicos.

Luego del llamado de auxilio alrededor de las 11:15 de la mañana, el deslave movilizó de inmediato a autoridades para lograr salvar a los demás trabajadores sepultados tras el deslave de tierra, sin embargo, aún no se confirma que otros dos ya hayan sido sacados.

Al sitio acudieron elementos de Protección Civil estatal y municipal, Seguridad Pública, Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos y personal de la empresa constructora.

El accidente se presentó durante los trabajos de construcción de un muro de contención en la parte trasera del edificio Rosas 5, en la unidad habitacional Nuevo Xalapa, colindante con la zona conocida como Xalapa 2000.

Esto fue cerca de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana.

Autoridades no han dado más detalles al respecto, ni sabe con certeza si los trabajadores estaban laborando como parte de una contratación de trabajo municipal del ayuntamiento de Xalapa, o para una empresa particular.

Vecinos de al zona se alarmaron ante los trabajos de rescate de las demás personas, que hasta ahora no se tiene información si ya fueron sacadas, pues la cerca de malla metálica dificultaba el acceso al punto exacto del deslave.

Vecinos ya habían advertido que habría un deslave

Desde septiembre del 2021, habitantes del edificio Texolo, también ubicado en la unidad habitacional Nuevo Xalapa, ya habían advetido de las malas condiciones en que estaba el muro que contenía al cerro colindante con los edificios departamentales.

Un sismo en Guerrero en ese mismo mes, y el paso del huracán Grace preocupó desde entonces a los vecinos, y pidieron apoyo de autoridades para evitar que pudiera ocurrir una tragedia por el deslizamiento de tierra, como la que ocurrió este martes.

El problema de deslaves en la zonas Nuevo Xalapa y Xalapa 2000 es añejo. Habitantes que desde hace años viven ahí relataron para este medio que entre 1992 y 1997 ocurrió la caída de alud de tierra, y el miedo entre personas que viven en la zona habitacional es constante cuando hay lluvias.