• Nación

'La calor' y carbohidratos, detrás de la violencia en Acapulco: alcaldesa

  • La Silla Rota
Abelina López declaró que estos factores propiciarían violencia en el municipio

Chilpancingo, Guerrero.- En lo que va del año, Acapulco, Guerrero, registra por lo menos 20 homicidios dolosos, lo que significa casi uno diario. Y los responsables de esta violencia son la pobreza extrema, el desempleo, el calor y comer muchos carbohidratos.

"La pobreza extrema, el tema de género también puede ser un factor para la violencia, la falta de empleo. La calor (sic) puede ser un factor para la violencia, una mala alimentación, cuando uno trae una mala alimentación si comes más carbohidratos, pues te aceleran, pero bueno seguiremos trabajando", comentó la morenista Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco.
 

Desde el 1 de octubre de 2021 es alcaldesa del puerto, pero López Rodríguez continúa quejándose de la administración que recibió de parte de Adela Román Ocampo.

Dijo que Acapulco lleva 11 días sin homicidios, además que solo se llevan 20 homicidios en lo que va de enero.

"Como yo recibí la secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues prácticamente no hay nada. Los policías tienen cero en sus certificados, no estamos en una cultura cívica, estamos en barandilla, tengo solamente 14 camionetas, es decir, hubo un abandono total en el tema de la seguridad"

Abelina López indicó que actualmente el puerto cuenta con la presencia de 100 elementos de la Marina-Armada de México y otro centenar de la Guardia Nacional.

También comentó que se tienen detectadas los "focos rojos", en los que se ha recrudecido la violencia, por lo que prometió que se van a redoblar esfuerzos y los puntos de vigilancia en esas zonas.

De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante el último trimestre del 2021, la percepción de inseguridad en ciudades guerrerenses aumentó en comparación con lo registrado en el tercer trimestre del mismo año.

Para el ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se encuesta a personas mayores a 18 años en las principales ciudades el país. En el estado se tomaron en consideración tres ciudades: Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Chilpancingo.