• Mundo

Confirmado: EU sentencia cadena perpetua para "El Chapo"

  • La Silla Rota
"El Chapo" Guzmán exigía la anulación de la condena que se le impuso y la repetición de su juicio

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este martes la cadena perpetua contra el exlíder del cártel de Sinaloa  Joaquín '' El Chapo'' Guzmán.

De acuerdo con la  Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan rechazó varios argumentos que Guzmán Loera planteó para buscar una revocación, incluyendo la mala conducta del jurado y las condiciones que experimentó en la cárcel

En febrero de 2019, "El Chapo'' Guzmán fue condenado a cadena perpetua por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel de Sinaloa. 

El exlíder del cártel de Sinaloa apeló la sentencia que el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito Este de Nueva York, emitió en julio de 2019 en su contra, quien fue declarado culpable de 10 delitos relacionados con el narcotráfico.

"El Chapo" exigía la anulación de la condena que se le impuso y la repetición de su juicio, con el argumento de que fue tratado de forma inhumana durante su encarcelamiento y que el jurado incumplió y violó la normativa que se le impuso, por lo tanto, su decisión no puede ser válida.

El originario de La Tuna, Sinaloa gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la primera escondido en un carro de lavandería y la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. " El Chapo" fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario. 

Guzmán Loera se encuentra cumpliendo una sentencia de por vida en la prisión Supermax de Colorado, considera como la cárcel federal más segura, y se le ordenó un pago de 12.7 mil millones de dólares.