• Estado

Se usa a pandemia de pretexto para no procesar fosas: colectivo

  • Isabel Ortega
Los manifestantes, que acudieron al Congreso local, denunciaron que no hay estrategia ni metodología para atender el rezago

La administración estatal se ha enfocado en atender y resolver las denuncias de desaparecidos que se reportan recientemente, pero se han dejado de lado aquellas denuncias de larga data, que tiene hasta 12 años que se presentaron.

María Elena Gutierrez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos Veracruz denunciaron que la Fiscalía General del Estado tiene un alto rezago que se agudizó con la pandemia del virus SARS CoV-2.

Los manifestantes, que acudieron al Congreso local, denunciaron que no hay estrategia ni metodología para atender el rezago que se ha generado desde hace más de una década.

 

“Con la pandemia desaparecimos de la agenda del Gobernador, no hay agenda con el tema de desaparecidos. A las familias de desaparecidos nos desapareció el Gobernador y no nos ha vuelto a recibir”, ironizó.

 

Recordó que a raíz de que inició la administración de Morena se declaró una emergencia humanitaria por la desaparición de personas, sin embargo, no se han dado avances concretos en la búsqueda de personas reportadas como no localizadas desde hace 12 años.

La activista confirmó que es tal la poca atención al fenómeno de desaparecidos que los trabajos de exhumación de resto de la Guapota, predio ubicado en Úrsulo Galván desde abril de 2019, tardará al menos una década.

 

“Eso es una bofetada, es un dolor increíble. (El retraso es) Porque no hay suficiente personal, por que los trabajos de identificación humano no son fáciles y sin personal se hace más complicado, porque el trabajo exhumación se ha hecho con cuidado, finura y respeto a los restos”, comentó.

 

La integrante del Colectivo de Desaparecidos mencionó que, en el caso de las fosas localizadas en Playa Vicente -que se ubicaron en el año 2020- no se ha hecho una sola exhumación, lo anterior, porque la pandemia está generando nulo trabajo.