• Estado

Puntos clave de la comparecencia de la fiscal de Veracruz

  • Isabel Ortega
En la comparecencia participaron al menos 17 diputados, se tocaron temas de ultrajes a la autoridad, feminicidios, cuerpos exhumados

La presentación de la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, durante su comparecencia frente a diputados locales del Congreso del Estado, llevó al menos cinco horas de preguntas y respuestas del trabajo realizado en 2021.


Durante la comparecencia participaron al menos 17 diputados, quienes hablaron sobre temas polémicos como el de ultrajes a la autoridad, feminicidios, identificación de cuerpos exhumados de fosas clandestinas

 


Fue enfática en señalar que el trabajo que realiza desde la Fiscalía no se politiza, y que todas las órdenes de aprehensión, inclusive, contra políticos, tienen sustento y hay indicios de que se cometió alguna ilegalidad


La Fiscal que dijo no tener miedo fue acompañada de un fuerte operativo de seguridad, en el que participaron policías vestidos de civil y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que rodearon el Congreso local.


A modo de burla, afirmó que los exabruptos emocionales de la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, que reprochó la detención de presos políticos, no la doblarán y seguirá firme para investigar actos de personajes de la vida pública que estén al margen de la ley.

 

E-Consulta presenta un recuento de los momentos claves de la comparecencia de la Fiscal Verónica Hernández Giadáns.

FGE no politiza detenciones ni litiga en medios

Al inicio de su mensaje, luego de que políticos de oposición han acusado a la FGE de ser el brazo ejecutor de Morena en Veracruz, afirmó que en la entidad no se politiza la impartición de justicia.

“Encima de cualquier interés de grupo, de cualquier complicidad y de cualquier revanchismo o consigna política, está nuestro trabajo en favor de las y los ciudadanos, de todos, sin distingos; haciendo prevalecer la verdad y la ley; con una nueva actitud de servicio para seguir transformando a la fiscalía general del estado”, argumentó.


Al hacer referencia al pasado, discurso que ha mantenido desde su llegada al cargo, refirió que heredó un “drenaje judicial” y algunos políticos amparados en el espectáculo, juegan a ser justicieros; sin embargo, la justicia no debe politizarse ni litigarse mediáticamente.

 

Se burla de exabrupto sentimental de diputada de MC

En la primera ronda de preguntas y respuestas la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán la señaló de realizar detenciones políticas contra la oposición. Citó como ejemplo el caso de Juan Manuel del Río, Tito Delfín, Rogelio Franco Castán Azucena Rodríguez Zamora.


En el caso de Juan Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, recordó que un juez acreditó que no había elementos para detenerlo por el asesinato de Remigio Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera


“A todos los que usted mencionó se les han respetado sus derechos, y yo le puedo decir con toda certeza que el trabajo, no mío, de todo un equipo de servidores públicos –comprometidos con la justicia- es apegado a derecho. 

“La Fiscalía ha actuado porque tiene datos de prueba idónea y contundente de que existe un hecho que la ley tipifica como delito, y que estas personas -que han tenido actividades pública- existe la posibilidad de que hayan cometido esos delitos”.


Y concluyó que “los exabruptos emocionales” no la doblegarán por lo que sigue firme y valiente en el cargo sin negociar la justicia

 

Fiscal no da a conocer estadísticas de detenidos por ultrajes 

La titular de la FGE se comprometió a que en un periodo de 48 horas dará a conocer el número de carpetas de investigación que se han iniciado por el delito de ultrajes a la autoridad, desde marzo del 2021 a la fecha.


Evadió la pregunta de la oposición y se limitó a responder que ya contestó y aceptó las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras la detención de cinco jóvenes en septiembre en la plaza Tejar, por el delito de ultrajes a la autoridad.


En dos momentos diferentes, durante su presentación, aseguró que la Fiscalía solo aplica la ley y se analizan actitudes que pueden enmarcar en lo que establece la legislación vigente en Veracruz.

 

Asesinatos violentos de mujeres son reclasificados por jueces

Al inicio de su participación detalló que se iniciaron 149 carpetas con motivo de muertes violentas de mujeres; acreditándose en 69 casos el delito de feminicidio.


Se logró la judicialización de 55 de las carpetas, así como la detención de 58 probables feminicidas, y se obtuvieron 12 sentencias condenatorias con penas de entre 40 y 94 años de prisión.


Ya en la sesión de preguntas y respuestas aclaró que las sentencias no corresponden a los feminicidios del año 2021, son de casos anteriores, ya que el proceso de investigación lleva más de un año.


Varias diputadas locales le refutaron la estadística que ubica a Veracruz en segundo lugar por asesinatos de género, y refirió que los datos oficiales los genera la FGE y no el Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana.


En todos los casos de asesinato violento contra las mujeres, aclaró, se inician las carpetas de investigación como feminicidios; sin embargo, al llegar al Poder Judicial los jueces reclasifican los delitos como homicidio.

“Nosotros, la Fiscalía General del Estado, no reclasifica, los que reclasifican son los jueces, que son los que valoran que no se dan las razones legales para considerar como feminicidio el asesinato violento de una mujer”.

En un año se identificaron a 11 víctimas en fosas clandestinas

Sobre las desapariciones de personas y la localización de fosas clandestinas, comentó que en el último año se logró la identificación y la entrega de restos de 11 individuos que fueron exhumados.

“Después de ser recuperados pasan al proceso de análisis de cada resto, porque en una fosa no sólo se recupera el cuerpo, se encuentran indicios, telas, identificaciones o hasta alhajas que permiten el poder dar con la identidad de los restos”.


Comentó que la unidad que se construyó en Nogales, y que ya se replica en Coatzacoalcos, se trabajó para lograr la identidad de 115 individuos, mientras que la pasada administración realizó 33 identificaciones. De esos dieron positivo de la confronta de los datos que tienen en 52 casos, y de esos 11 ya fueron entregados a su familia

“Cuando hay un match nos ponemos felices porque decimos, ya identificamos otro cuerpo y ya podemos entregarlo a la familia (…) nosotros ya tenemos analizados a muchos individuos que no han hecho match con los datos que tenemos en nuestra base de datos”, planteó.