• Estado

No hay pacto con presuntos asesinos de Elena Ferral: Gobernador

  • Miguel Ángel León Carmona
No obstante, el mandatario dijo que la Fiscal general podrá reconvenir a sus colaboradores que generan suspicacias en la investigación

Xalapa, Ver. – Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, negó que exista un pacto político con los presuntos responsables del asesinato de la periodista María Elena Ferral, ocurrido en marzo de 2020, y reconoció que detrás de ese crimen existe una red de complicidades conformada por políticos y criminales.

“No ignoro el tema, voy a estar muy pendiente porque no tiene que violentarse jamás a un periodista. Vamos con todas las de la ley en contra de quien agreda a un periodista”, dijo el morenista tras la publicación del reportaje “La red política y criminal que asesinó a Elena Ferral”, publicado por Alianza de Medios MX.

 

 

García Jiménez ofreció como garantía 11 órdenes que la Fiscalía solicitó a un juez por el crimen de Ferral, una de las periodistas más importante en el norte de Veracruz. “Hay detenidos y presuntos autores intelectuales con órdenes de aprehensión. Antes no se les tocaba ni con una notificación”, sostuvo en rueda de prensa de este 24 de enero.

Al gobernador se le cuestionó sobre la cercanía entre el presunto autor intelectual del asesinato de Ferral, Basilio Picazo, y quien ahora se encarga de investigarlo, Marcela Aguilera Landeta, fiscal de investigaciones ministeriales. Ambos son políticos emanados del PRI y demostraron su amistad en eventos públicos plasmados en el reportaje.

 

“Lo peor hubiese sido que por la prominencia política que tiene Picazo se hubiera creado un pacto político, porque eso es lo que se hacía antes. Hoy él es prófugo de la justicia”, aseveró.

 

No obstante, dijo que la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, podrá reconvenir a sus colaboradores que generen suspicacias en la investigación del caso. “Podrá reconvenir a sus fiscales regionales, peritos, ministeriales, lo que considere y como ella lo vea (…) Ustedes ayudan mucho en eso, los medios con investigaciones apegadas a la verdad, quirúrgicamente van determinando estas complicidades de poder que se daban antes”, recalcó.

García Jiménez agregó que, los presuntos responsables del crimen de Ferral pertenecen a un grupo de complicidades que alcanzó a gente del municipio de Papantla. “La fiscal sabía de las complicidades y solicitó una orden de aprehensión con un juez. Ella lo tiene claro, que no se solape a nadie. Lo que rindan las investigaciones, adelante”.

El gobernador también lamentó que otro presunto líder del grupo Totonacapan, ligado al crimen de Ferral, haya sido cobijado por Movimiento Ciudadano (MC), cuando lo hizo candidato a alcalde por Coyutla. Ello permitió que el cacicazgo de la familia Picazo conserve cuatro años más el poder.

 

“La gente tiene que cambiar las cosas; hubo una elección (en Coyutla) que organizó el OPLE y ante eso no podemos hacer más. Nosotros debemos de tratar con todos los alcaldes y alcaldesas. Ni modo, debo de reconocer la elección”, declaró.

 

Fiscal hace mutis sobre relación con Basilio Picazo

Marcela Aguilera Landeta, fiscal de investigaciones ministeriales, negó entrevista a reporteros para aclarar su relación con Basilio Picazo Pérez. Este lunes fue cuestionada en el congreso de Veracruz, al término de la comparecencia de la Fiscal general.

Alianza de medios MX también solicitó una postura de la funcionaria, previo a la publicación del reportaje, sin embargo, no hubo respuesta.