• Estado

Termina segunda fase de búsqueda en fosas de Campo Grande

  • Roberto Téllez
Durante los 11 meses que duraron los trabajos de búsqueda se logró la recuperación de 53 cuerpos

IXTACZOQUITLÁN, VER.- Este viernes 22 de enero se concluyó la segunda fase de búsqueda y excavación que el Colectivo de Familias de Desaparecidos de la Zona Córdoba - Orizaba realizaba en las fosas clandestinas de la comunidad Campo Grande, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán.

Durante los 11 meses que duraron los trabajos de búsqueda se logró la recuperación de 53 cuerpos, “que salieron de la clandestinidad para tener luz y poder regresar muy pronto a casa”, informó Araceli Salcedo Jiménez, presidenta de dicho colectivo.

 

 

“El día de hoy - viernes - nos vamos con muchos sentimientos encontrados, sentimientos de esperanza, tristeza e ilusión. La ilusión de que 53 personas salieron a la luz, con tristeza porque no es la forma como nosotros quisiéramos que regresaran y con la esperanza de que pronto tendrán luz”, dijo.

 

Señaló que la suspensión de las actividades de búsqueda fue hecha por la Fiscalía General del Estado y hasta nuevo aviso, no obstante señaló que como colectivo continuarán con la búsqueda y exigencia de verdad, memoria y justicia para los desaparecidos.

Salcedo Jiménez lamentó la suspensión de las labores de excavación y búsqueda, pues aún existen diversos puntos marcados como positivos donde probablemente haya más restos humanos esperando ser encontrados, por lo que no les queda más que esperar a que la autoridad decida retomar dichos trabajos.