• Salud

Por brote covid en maestros y menores, cierran primaria en Coatza

  • Fluvio Cesar Martínez
En la escuela Francisco V. López de Villa Allende hay tres maestros contagiados y por lo menos 30 alumnos con síntomas del virus

Coatzacoalcos, Ver. -  Un brote de covid-19 al interior de la escuela primaria Francisco V. López, ubicada en la Villa de Allende perteneciente a Coatzacoalcos, obligó a suspender las clases presenciales durante esta semana.


Tres maestros, entre ellos el director del plantel Jesús Carrasco, dieron positivo a la prueba; también al menos treinta alumnos de diferentes grados presentan síntomas de la enfermedad, esperando los resultados de su prueba.


“Suspendimos clases desde el martes luego de confirmar que dos maestros y tu servidor dimos positivos, de hecho, para no arriesgar a los alumnos nos aislamos, aunque los padres de los alumnos nos notificaron que sus hijos ya presentan cuadros de gripe, tos y fiebre”, informó el director de dicho plantel.


De los treinta niños con síntomas, este jueves se confirmó que dos también confirmaron que son portadores del SARS-COV2.


“Es preocupante y aunque ninguno de los que estamos contagiados estamos en riesgo o con síntomas graves, pues tratamos de seguir cuidándonos”, reiteró el directivo a través de una entrevista a la distancia, pues se encuentra en recuperación dentro de su hogar.


Suspensión de clases podría extenderse


Por el momento los docentes impartes clases a distancia a través de las plataformas digitales, con el objetivo de no retrasar el aprendizaje de los alumnos.


Este mismo jueves, la delegada de la Secretaría de Educación en Veracruz, Diana Santiago Huesca apuntó que van 66 escuelas de la entidad las que han suspendido clases por contagios en toda la entidad.


La delegada señaló que es una cifra mínima en comparación de las 24 mil instituciones que hay en el estado y que permanecen abiertas.


En Coatzacoalcos, la primaria Francisco V. López se suma a la Secundaria Técnica 96 donde esta semana también optaron por impartir clases virtuales.


El maestro Jesús señala que no hay fecha precisa para regresar a las aulas, pues aún esperan el avance de los docentes y monitorean el estado de salud de sus alumnos, por lo que al menos dos semanas estarían trabajando a la distancia.


“Este fin de semana los maestros y algunos padres, acudirán a la escuela con todas las medidas para sanitizar las aulas y todas las áreas con el fin de proteger a todos, cuando se regrese a clases, pero necesitamos primero evaluar ya que cuando se cierra una escuela por contagios debemos seguir un protocolo de seguridad que marca la SEV”, apuntó.


Hasta el momento no hay más escuelas en la ciudad que reporten cierres de todas sus aulas por contagios, donde las autoridades educativas han exhortado a los directivos a no relajar las medidas.


“También desde casa pedimos a los padres que no relajen sus medidas y no expongan a sus hijos”, finalizó el director.