• Estado

IFT renueva concesión a RTV; ¿cuándo reanudarán transmisiones?

  • Carlos Caiceros
El director de RTV dijo que tendrá nueva frecuencia; afirmó que procederían contra omisiones del gobierno anterior

El director de Radio Televisión de Veracruz (RTV), Víctor Hugo Cisneros confirmó que los abogados de la televisora estatal analizan la posible procedencia contra Raúl Martínez, exdirector de RTV por presuntamente haber dejado vencer la concesión de RTV.

Igualmente llamó a que si tiene miedo “se consiga un abogado”, destacando que ya fue renovada la concesión.

Cabe recordar que desde el pasado 31 de diciembre, la señal de RTV salió del aire; días después desde el Palacio de Gobierno, el Coordinador de Comunicación Social, Iván Luna, acusó que esta salida fue culpa del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.


A partir de esa manifestación, se indicó que la administración pasada no renovó la concesión ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de ahí la falta de señal, que continúa.


Recientemente se dio a conocer que el exdirector envió el oficio RTV/DG/120/2018, el 8 de agosto de 2018, dirigido a la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en el que solicitó la prórroga del título de concesión de RTV.


En este se solicitaba ampliar el periodo de concesión desde el 22 de marzo del 2004 al 31 de diciembre del 2021; sin embargo, en el oficio de respuesta se informó que la petición estaba fuera de tiempo, por lo que la señal fue suspendida.


Al respecto, este jueves en compañía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el director de la televisora sostuvo que se solicitó una nueva concesión, que está sujeta a los tiempos del IFT, por lo que hasta la próxima semana podría resolverse acerca de la fecha de entrada al aire nuevamente.


Informó que la señal ya conocida, TVMÁS (XHGV-TDT), cambiará de siglas a XHCPEO-TDT, misma que se verá igualmente en el canal 26.1; la concesión otorgará a Radio Televisión de Veracruz estar en el aire por 15 años más para las localidades de Xalapa, Veracruz y Poza Rica.


En la conferencia de prensa, enfatizó que los posibles delitos que se actualizan, entre ellos incumplimiento de un deber legal no han prescrito, lo que fue corroborado por los abogados.


Víctor Hugo Cisneros fue Cuestionado respecto a por qué, después de tres años que terminó la administración anterior y se fuera la señal de la televisora, se dio a conocer apenas que el exdirector incumplió con su obligación de la renovación.


En ese sentido, justificó que la laguna en los tiempos es porque “son las reglas del IFT”, mismas que dijo desconocer por qué van en ese sentido, aunque indicó que hubo flexibilidad de parte del Instituto para la nueva concesión, pues este problema se presentó en otras televisoras.


“Aquí no ha prescrito nada. Si alguien tiene miedo que se consiga un abogado” atizó al señalar que siguen “limpiando la casa”.


En alcance a la posición del director, el gobernador García Jiménez, afirmó que el IFT es muy estricto en el otorgamiento de las concesiones porque algunas empresas incluso cotizan en bolsa.


“Se dan estas cosas, no puedes solicitar una concesión antes de que te contesten, tienes que esperar a ese dictamen. Ya sabíamos del problema, pero también en esta cuestión por las inversiones y las disputas, hay que ser cautos, no puedes decir tan abiertamente ‘me quedé sin la concesión’ porque otro te la gana”, precisó.


El gobernador dijo que, entre todo, la noticia más importante es que nuevamente RTV volverá al aire en breve.