• Economía

¿Banorte podría comprar Banamex? Esto se sabe

  • La Silla Rota
El banco informó que analiza la compra de Banamex y si ven que agrega valor, podrían hacer una oferta

Grupo Financiero Banorte anunció su interés en comprar a Banamex. "Estamos iniciando un análisis de esta oportunidad, y si encontramos que una posible transacción agrega valor a los accionistas, lo someteríamos a consideración de ellos, y en su momento lo haríamos de conocimiento público", de acuerdo con  Marcos Ramírez, director general de Banorte.

Ramírez dijo que en el cuarto trimestre del año, el banco logró aumentar su cartera de consumo un 6% en comparación con el cuarto trimestre de 2020. Los créditos hipotecarios y las tarjetas de crédito aumentaron un 7%, mientras que el crédito de nómina aumentó 6%. El crédito automotriz tuvo una contracción del 1%.

El crédito comercial tuvo un aumento del 5% derivado de un "mayor dinamismo económico". Sin embargo, los créditos corporativos y los de gobierno tuvieron una caída del 2% y 4%, respectivamente.

El índice de morosidad del banco bajó a 1%, siendo este el menor nivel en su historia.

 

Lista de resultados

Grupo Financiero Banorte cerró el 2021 con un crecimiento de su utilidad neta de 35,048 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 15%, en comparación con el 2020.

El banco y el negocio de pensiones provocaron este crecimiento de las utilidades y ayudaron a contrarrestar el mal comportamiento de negocios como los seguros, que tuvieron una caída anual del 45%; el negocio de ahorro y previsión también reportaron una contracción del 30%.

El negocio de seguros tuvo una caída en las utilidades debido al aumento de los siniestros registrados en seguros de vida. "Con respecto a la siniestralidad de seguros, se observa un incremento de 9% respecto al trimestre previo, y destaca una disminución de 5% respecto del mismo periodo del año anterior, reflejando paulatinamente el cambio de tendencia esperado", detalló el banco.

En la división de Afore, XXI Banorte reportó un aumento de sus utilidades del 2%, con 1,920 millones de pesos.

Hasta el cierre del 2021, Banorte contaba con una red de 9,668 cajeros automáticos, 1,151 sucursales y 31,175 empleados.